Pasar al contenido principal

ES / EN

Virus zika aumenta expansión en Honduras y Colombia
Martes, Diciembre 22, 2015 - 08:18

Las vacaciones masivas en Brasil de argentinos, chilenos, peruanos y uruguayos anticipan la aparición de casos en estos países a mediados de enero próximo.

Aunque Brasil y Colombia siguen siendo los dos focos más graves de la expansión del Zika por América Latina, el virus se sigue propagando a través de la región. En especial hacia el norte, vía América Central, debido a los flujos migratorios y las buenas condiciones de reproducción de los mosquitos. Es así como, ayer,  el Ministerio de Salud de Honduras confirmó  nuevos casos positivos más en el sur del país.  “Tenemos tres casos reportados de la zona sur con diagnóstico de zika”, dijo a los periodistas el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras.

Los casos mencionados se encuentran en el departamento sureño de Choluteca, en el cual hay otras dos personas afectadas por este virus. El funcionario llamó, como medida de prevención, a erradicar los criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad, así como también de fiebres como el dengue y el chikungunya.

En Colombia, mientras tanto, el virus se expande en las localidades bajo el nivel de los 2.200 metros, punto en que la gradiente de temperatura dificulta la expansión del mosquito. Precisamente, las autoridades sanitarias indicaron que esperan un incremento de los infectados, “debido a la dispersión e infestación de insectos del género Aedes en el territorio nacional, la existencia de población susceptible y los viajeros que ingresan a Colombia desde países que ya tienen circulación viral”.

Con más de 500 casos confirmados en zonas tanto urbanas como rurales, se estima que ellos aumentarán en la Costa Atlántica, Boyacá, Santander y Norte de Santander, las que cuentan con las condiciones básicas de temperaturas y humedad para la cría y reproducción del mosquito Aedes Aegypti  y Aedes Africanus, los dos transmisores del virus.

En cuanto a la prevención, más allá de las medidas de fumigación contra los mosquitos, las recomendaciones son: usar repelentes de insectos, cubrir la piel expuesta, dormir bajo mosquiteros y/o en habitaciones con aire acondicionado. La enfermedad se manifiesta por medio de síntomas como fiebre no muy alta, dolor de cabeza, dolor muscular y de las articulaciones, vómitos y dolor en los ojos.

Originado en Uganda, el virus zika comenzó a expandirse fuera de África en el año 2007, al reportarse el primer brote en la isla de Yap, Micronesia, con 49 casos confirmados. Seis años más tarde, en el 2013, hubo una nueva epidemia con 10.000 casos, 70 graves debido a complicaciones neurológicas. Entre ese año y el pasado se reportaron 146 casos en Nueva Caledonia. Y este año el virus fue detectado en Isla de Pascua, bajo soberanía chilena. De allí se cree que se propagó a Brasil infectando a turistas de esa nacionalidad. Desde Brasil, luego, inició su despliegue por Sudamérica. Dado que el período de incubación del virus Zika es de 10 días después de la picadura del mosquito, ello facilita que las personas afectadas se muevan entre países sin advertir que lo portan, ayudando a su dispersión.

Debido a la razón anterior y a la coincidencia de la devaluación económica que hace que cientos de miles de turistas de países como Argentina, Chile, Perú y Uruguay se muevan hacia Brasil en este verano austral, es altamente probable que ya, desde la primera o segunda quincena de enero, estos países presenten casos derivados de los veraneantes que regresan. El peligro es mayor para Argentina, Perú y Uruguay ya que el mosquito que hace de vector Aedes Aegypti es endémico en varias zonas geográficas de ellos.