Enfermedad supone, según la OMS, un desafío nuevo para la salud pública en América Latina. Expertos llama a reforzar las medidas preventivas.
El gobierno de Nicaragua se declaró hoy en alerta sanitaria para impedir o al menos retardar el ingreso al país del virus zika, que ya se encuentra en El Salvador y Guatemala, según un informe oficial rescatado por Xinhua. Las alarmas ya habían sido encendidas por la Organización Mundial de la Salud, preocupada por los avances del dengue, el chikungunya y este nuevo microorganismo, todas enfermedades transmitidas por mosquitos.
Las autoridades sanitarias de Nicaragua confirmaron que en El Salvador se han confirmado tres casos de contagio con el nuevo virus, mientras que en Guatemala las autoridades han confirmado un caso.
El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti responsable también de los contagios con el virus del dengue y el chinkungunya (este último también es transmitidos por al menos una especie de mosquito más), que han provocado miles de contagios en la región. Las autoridades sanitarias de Nicaragua han confirmado el menos diez decesos por dengue en lo que va de 2015.
El virus zika (ZIKV) puede causar fiebre leve, salpullido, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado. Una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes sí son afectados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre dos y siete días. Su manifestación clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos infectados.
El gobierno hizo un llamado a las familias a mantenerse alerta sobre el estado de salud de los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas.
En tanto, en Nicaragua, el infectólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU), Tito Alvarado, manifestó a El Heraldo que “nosotros anteriormente habíamos dicho que se debía tener cuidado con el virus de chikungunya, ya vimos lo que pasó, que fue una enfermedad explosiva y cuántos casos dejó”, mencionó Alvarado.
Por ello, llamó a las autoridades sanitarias deben reforzar la vigilancia y los operativos para evitar la entrada del virus zika.
“Probablemente en Honduras pueda que ya haya casos, el Ministerio de Salud debe hacer lo humanamente posible para descartarlos”, señaló.