Para aclarar esto, una prueba clínica estadounidense para la Prevención de la Enfermedad de Alzhéimer incluyó a más de 7.500 personas de 60 años.
Xinhua. La vitamina E y el selenio, complementos antioxidantes, tomados solos o combinados, no evitan la demencia en los hombres mayores, se indicó en un estudio estadounidense.
Los antioxidantes como posible tratamiento para el deterioro cognitivo o demencia han sido de interés durante años porque el estrés oxidativo, un proceso que causa daño celular, ha sido implicado como factor de demencia, se indicó en el estudio publicado en línea en la revista estadounidense JAMA Neurology.
Para aclarar esto, una prueba clínica estadounidense para la Prevención de la Enfermedad de Alzhéimer con vitamina E y selenio incluyó a más de 7.500 personas de 60 años o más a las que se asignó al azar vitamina E, selenio, ambos o un placebo durante un promedio de cinco años.
Después de esto, un subgrupo de cerca de 3.800 hombres aceptaron ser observados otros seis años sin tomar suplementos.
Al final, más de 300 de estas personas recibieron el diagnóstico de demencia, pero la incidencia de la enfermedad no fue diferente entre los cuatro grupos de estudio, de acuerdo con los resultados del estudio.
"Hasta donde sabemos, esta es la primera prueba de prevención primaria en gran escala para investigar la relación entre los suplementos de antioxidantes y la reducción en la incidencia de la demencia", indicó el estudio.
"Los resultados indican que ni la vitamina E ni el selenio tienen un efecto preventivo significativo sobre la incidencia".
En consecuencia, estos suplementos "no son recomendados como agentes preventivos", concluyó.