Dentro de la línea Gran Reserva Malbec, una cepa emblemática de Viu Manent, se seleccionaron cuatro cosechas que sobresalieron por su evolución y trayectoria: 1996, 1998, 2000 y 2006.
A fines del año pasado José Miguel Viu y el sommelier Héctor Riquelme decidieron probar todas las cosechas antiguas de la viña chilena Viu Manent, es decir, más de 90 botellas de vinos diferentes, y lo que en un principio era solo de un ejercicio de cata de añadas antiguas se convirtió en una Colección Vertical de Aniversario que Viu Manent presentará con motivo de sus 80 años.
En este proceso, los profesionales se encontraron con vinos bastante interesantes en Malbec y Cabernet, por lo que "decidimos crear un producto de cuatro botellas hasta el 2006, que va a ir en una caja. Todos los vinos tienen una textura muy buena, son fáciles de tomar, cada uno con sus características propias, básicamente por su evolución y por sus distintas cosechas, pero todas tienen un hilo conductor, a la larga, la genética es la misma en todas", detalló el enólogo de la viña, Patricio Celedón.
Dentro de la línea Gran Reserva Malbec, una cepa emblemática de Viu Manent, se seleccionaron cuatro cosechas que sobresalieron por su evolución y trayectoria: 1996, 1998, 2000 y 2006.
"Un tema que favorece esto es que son cosechas pares, contrario a lo que se habla en Chile, de que las cosechas impares son las mejores, es porque justamente antes las cosechas pares coincidían con cosechas más calurosas y entregaban vinos más concentrados, más tánicos, más potentes, que era lo que se buscaba en ese minuto; las cosechas más frías daban vinos con más acidez, más balanceados, con menos concentración, menos estructura, pero a la larga cuando uno prueba todas las distintas cosechas las que están más vivas hoy en día son las que tuvieron un clima más cálido", explicó el enólogo.
Todos estos vinos tienen una estructura importante fortalecida con la acidez, además poseen una buena textura por lo que son vinos fáciles de tomar, ideales para acompañar una comida o conversar.
Gran Reserva Malbec 1996
Este vino, hijo de un gran año, sorprende por sus aromas y sabores, que evocan flores, guindas ácidas, hojas de té y lápiz mina. Tiene un paladar elegante, amplio, con una agradable acidez. Se recomienda servir a 18 grados en copas pequeñas.
Gran Reserva Malbec 1998
La gran intensidad aromática de este vino recuerda las violetas, el cuero y sus claras notas de minerales de grafito aportan la complejidad. De color rubí, este vino es elegante en boca y posee un largo final, de placentero paladar. Servir entre 16 y 18 grados, ideal, con un confit de pato.
Gran Reserva Malbec 2000
Una vez que se abre, este vino algo tímido o austero muestra aromas de guinda ácida, hojas de té, grafito y notas yodadas, que recuerdan su complejidad. Su color muestra el paso del tiempo de guarda. Su paladar es de textura envolvente, suave con un tanino fundido y elegante. Se recomienda servir entre 16 y 18 grados y decantar. Al ser un vino muy gastronómico, es ideal para aves de caza.
Gran Reserva Malbec 2006
De aromas intensos a ciruelas maduras, pimienta negra, chocolate y tabaco, en boca tiene un textura agradable que llena todo el paladar y un larguísimo final. Su color cereza muestra cierta evolución a notas rubí en los bordes de la copa. Servir entre 16 y 18 grados, decantar y disfrutar junto a un lomo liso a la parrilla.
"Lo que buscamos hoy es un vino balanceado, fresco, que esté listo para tomarse en el momento de envasarse con un potencial de guarda, pero las cosechas antiguas nos han demostrado que el Malbec proveniente de estos viñedos antiguos de San Carlos tienen un potencial de guarda que es muy alto", detalló Celedón.
Viu Manent nació en 1935 cuando el inmigrante catalán Miguel Viu García y sus dos hijos, Agustín y Miguel Viu Manent, fundan Bodegas Viu en Santiago de Chile, dedicándose al comercio y envasado de vinos para el mercado local con la marca “Vinos Viu“.
La producción de Malbec por parte de esta viña alcanza gran reconocimiento gracias a sus viñedos centenarios del fundo San Carlos.