Vives y el rescate de Santa Marta, la perla de América Latina
Miércoles, Agosto 9, 2017 - 09:24
El popular cantante colombiano se embarcó en un proyecto para levantar a la comunidad de su ciudad.
Con el objetivo de "promover activamente el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Santa Marta" y sus alrededores fue que Carlos Vives creó Tras La Perla de la América.
"La iniciativa se basa en la cooperación y articulación de diversas fuerzas que permitan descubrir el potencial de la ciudad y del territorio, buscando el equilibrio y la sostenibilidad en todas las dimensiones del desarrollo", reza en su sitio web.
Para el artista colombiano, que se refirió a la ONG y las temáticas de su último disco, "todos en nuestro trabajo -desde el más humilde al más sofisticado- tenemos un compromiso con nuestra comunidad".
- ¿Cómo surgió la idea de crear “Tras La Perla de la América”? ¿Ha sido un sueño de mucho tiempo?
- Tras La Perla surgió por el vínculo muy emocional que tengo con Santa Marta al ser mi tierra y la de mi familia. Santa Marta también es la ciudad más antigua de América Latina y ha pasado por momentos difíciles, pero es muy bella y tiene muchos valores. Nos ha dado cosas hermosas como su naturaleza exuberante, su gente, su cultura y tradiciones.
La idea fue crear una iniciativa ciudadana que busca soluciones y apoya el desarrollo de la comunidad. Al ver las situaciones que enfrentan las personas entendemos que podemos ser un instrumento para que las diferentes fuerzas de la ciudad se unan y así crear una transformación a través de la unión y del amor. Como artista, uno tiene que dar una mano y unirse a la comunidad con el fin de buscar soluciones para una mejor calidad de vida y que les brindan a las personas la oportunidad de realizar su vocación. Fundamentalmente, la fundación busca conectar a la gente con su ciudad e unir compromisos para mejorarla.
- ¿Qué significó la alianza con DirecTV para el trabajo social que se hizo en Pescaíto?
- Unir compromisos y conectar a la gente con su ciudad es lo que fundamentalmente ha querido hacer la fundación y lo que nos ha pasado con DirecTV. En esta búsqueda de aliados que tienen experiencia comunal en muchos países, la unión se dio naturalmente y con esto empezamos a soñar. Transformamos una escuela, y al hacerlo transformamos un barrio y la vida de muchas personas. Fortalecemos la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad y al ver cambios uno empieza a soñar.
- Después de esta iniciativa, ¿qué expectativas tienes? ¿Te gustaría seguir trabajando en conjunto para hacer más acciones que beneficien a las comunidades de Colombia y de América Latina?
- DirecTV es un aliado estupendo con amplia experiencia y logramos hacer un trabajo muy puntual con la escuela John F. Kennedy. Tenemos todo un proyecto y estamos dando pasos para poder hacer un impacto más amplio en este barrio. Es difícil hablarles de cambio a las comunidades que han sido olvidadas. Entonces toda obra es cariño y nos da la oportunidad de también enseñarles que el progreso de la comunidad depende también de que ellos protejan y cuiden las obras. Si logramos darle a una escuela programas como los de DirecTV y cosas esenciales como el aire acondicionado, los miembros de la comunidad se convierten en sus guardianes, porque al final también es un trabajo de cambio de actitud. La gente tiene derecho a soñar y este es el mensaje más bonito.
- ¿Hay planes para extender el alcance de “Tras La Perla” a otras zonas de Colombia?
- Es tanto lo que hay que hacer y es tanta la necesidad. Nosotros nos manejamos con ciertos compromisos y cada año hacemos un encuentro en las fechas de cumpleaños de la ciudad para demostrar cuales fueron los resultados de los compromisos que asumimos y de ahí vamos sumando cariño, más compromisos y le damos seguimiento. Hablamos con la alcaldía, con las gobernaciones, los mismos gobiernos nacionales para encontrar soluciones y de alguna manera nos convertimos en un instrumento de presión para ir mejorando varias cosas.
- ¿Cuál fue la inspiración para el nuevo disco ‘Vives’?
- Vives es un disco en el que yo quería explorar sonidos que había explorado al principio de mi carrera. Tiene mucho que ver con la ‘Colombianidad’. Se fue llenando con muchas ideas y es el disco que he hecho con mayor número de canciones. Se llama ‘Vives’ porque el disco representa vivir y ser libre con la música. Toca muchos sentimientos. Es alegre pero también tiene mucha nostalgia. Uno aprende con cada disco y con cada uno mejora cosas. Así que para mí, es muy alegre, muy fresco.
- ¿Los fans pueden esperar más sinergias con otros artistas? ¿En qué género de música?
- Sí, hay una canción muy hermosa que hice con Sebastián Yatra, un cantante colombiano de la nueva generación. Se llama ‘Robarte un Beso’ y es el nuevo sencillo que va a lanzar la compañía [Sony Records] Tiene ese sonido urbano pero también inspirado en el vallenato.
Otra canción se llama ‘Los niños olvidados’ que nació a raíz de nuestro trabajo con la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) y que habla de la tragedia que ocurre en muchas regiones de Colombia con los niños que murieron de desnutrición y que como Colombianos no los hemos llorado. La canción es una oportunidad para ponernos a pensar en eso, de cómo muchas veces estamos viviendo a las espaldas de la situación de nuestros hermanos colombianos. Para esta invité a una rapera maravillosa del pacífico que se llama Cynthia Montaño y con ella grabamos la canción.
El disco está lleno de canciones que hablan de temas importantes como estos y otros como el feminicidio. Hice otra canción sobre una situación que viví muy de cerca en Santa Marta que se llama ‘La mujer en la ventana’. El disco tiene cosas fuertes porque explora el 360 de nuestras vidas con los momentos alegres, los momentos tristes pero con mucho amor hacia la vida.
- ¿Crees que es parte de la responsabilidad del artista incluir estos temas en las canciones?
- Sí, claro, todos tenemos una responsabilidad social. Todos en nuestro trabajo desde el más humilde al más sofisticado tenemos un compromiso con nuestra comunidad. Yo creo que con el número de seguidores que uno tiene o el número de discos que uno vende, cuando uno empieza a madurar como artista, debe demostrar ese compromiso. Con tantas necesidades que hay, ¿cómo no compartir como artista en una canción lo que puede ser mejor para las personas? La música nos muestra que uno trabaja para todos y yo por naturaleza mi trabajo ha sido para todos. Desde cuando trabajé en la televisión donde todos los trabajos eran positivos, para la gente, eso me enseñó a querer hacer mi música con mi identidad y hablar de la tierra. En vez de quejarnos de nuestra tierra hay que darle las gracias por todo lo que nos ha dado.
- ¿Cómo artista, como ves el papel de la música hoy y en el futuro de la humanidad?
- La música buena de todas partes, la mejor, la más pura es la que va a perdurar, la que te deja con su corazón y la que cumple su cometido. Este cometido es servir, servirle a la comunidad. A mí me cambió mi pensar al verme cambiar como artista desde empezar a trabajar en el teatro, en la televisión y verme un día en la música. Y esto me encanta porque la música buena existe en todos los géneros y al final no prevalece la música de un solo género pero la más buena que es de varios géneros.