El mandatario precisó que desde su primer día de Gobierno, se establecieron cinco ejes de gestión, entre los que se encuentran el crecimiento económico, pero que sea equitativo, competitivo y sostenible; y el desarrollo social y bienestar para la población.
El objetivo central de toda acción de gobierno deben ser las personas, dijo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la presentación del Informe Global de desarrollo Humano 2019 de las Naciones Unidos, donde se destacan los avances del país en salud, educación e ingreso económico.
El mandatario precisó que desde su primer día de Gobierno, se establecieron cinco ejes de gestión, entre los que se encuentran el crecimiento económico, pero que sea equitativo, competitivo y sostenible; y el desarrollo social y bienestar para la población.
"El objetivo central de toda acción de Gobierno deben ser las personas, sino nos acercamos al ser humano, sino mejoramos las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, no habremos cumplido nuestros objetivos de gestión", manifestó.
En ese sentido, consideró como "positiva y satisfactoria" la presentación del Informe Global de Desarrollo Humano 2019, porque da cuenta de que el Perú logró "importantes avances", pues la vida de los peruanos ha continuado mejorando en este último año "a pesar de los casos de corrupción y la polarización que tuvimos que encarar".
"Según los resultados, el Perú escaló siete posiciones en el ránking del índice de desarrollo humano y se ubicó en el puesto 82 de 189 países del mundo", explicó.
Progreso. En ese sentido, el mandatario explicó que en el año 2003 nuestro país obtuvo un índice de 0.366 en el ránking, mientras que ahora alcanzó 0.586, creciendo también respecto al último registrado en el año 2017.
"Esta evaluación toma en cuenta tres aspectos fundamentales para el desarrollo humano: la educación, salud y el ingreso económico. Así, la expectativa (de vida) de los peruanos subió de 75 a 76.5 años, el promedio de años de estudio también mejoró y el ingreso promedio por persona también viene subiendo", agregó.
Asimismo, agregó que el Informe Global de Desarrollo Humano 2019 se suma a otro resultado relevante como el de la Prueba PISA 2018, donde el Perú se ubica entre los siete países del mundo que logró una mejora en el rendimiento de competencias de matemática, ciencias y lectura.
"Nuestro país está mejorando paulatinamente a pesar de algunas voces interesadas en señalar lo contrario, los resultados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y PISA 2018 así lo demuestran", manifestó.