El Director Global del Grupo de Empresas Ethicon, habla con Cluster Salud sobre la introducción de nuevas tecnologías en los sistemas de salud actuales.
Los sistemas de salud necesitan un cambio, está claro. La sociedad presenta nuevos desafíos y la innovación parece ser una de las salidas obligatorias, así lo asegura Vladimir Makatsaria, Director Global del Grupo de Empresas Ethicon en Johnson & Johnson Medical Devices.
-¿Es difícil innovar hoy en salud, considerando el límite en el presupuesto del cuidado en salud hoy?
-Hoy es un uno de los mejores momentos para innovar. Si ves el mundo hoy, la sociedad el desafío más importante es el de la brecha entre cuánto cuidado de la salud demanda la sociedad, versus lo que podemos proveer.
Somos más de 7.000 millones de personas en el mundo y en 30 años seremos 9.000 millones. Y tenemos que cuidar la salud de todas estas personas.
La segunda preocupación es el envejecimiento de la sociedad. Hoy tenemos más gente sobre los 65 años que antes y expandimos la sociedad 7 a 8 veces más en este rango de edad. Si ves cuánto cuidado de la salud tenemos que dar, no tenemos suficiente capacidad, ni enfermeras ni doctores. La economía no crece tanto y la brecha entre lo que se necesita y lo que podemos dar crece. La única solución a esto es la innovación. Si ves cómo ha funcionado en otras industrias, la mejor innovación viene en tiempos de crisis y hoy en salud hay una gran necesidad de tener mejores resultados clínicos y económicos. Por eso creo que la innovación es importante hoy.
Y luego tienes la tecnología que se está desarrollando tan rápido y en el futuro las compañías cambiarán, no solo de insumos o farmacéuticas, sino que incluirán el factor tecnológico. Con todo este cambio en la tecnología, conectividad y otros aspectos, tendremos oportunidades para innovar en salud.
-¿Es difícil introducir estas nuevas tecnologías e innovación en regiones menos desarrolladas como Latinoamérica?
-Cuando ves lo que se necesita en salud estamos hablando de mayor acceso a cuidado de calidad y mejores resultados clínicos. Necesitamos suficiente infraestructura, cirujanos y personal de enfermería entrenado, y necesitan reembolso para innovación. Los dispositivos médicos, dependiendo del país, 2 a 3% del presupuesto de salud va a eso. Es más importante que ayudemos a entrenar cirujanos y enfermeros a hacer mejores procedimientos, mejorar resultados de hospitales, la innovación que hace cambio rápido en el resultado clínico.
Creo que si la pregunta va sobre el costo de la tecnología médica, no es un gran problema.
-Se habla desde muchos sector del cuidado de la salud sobre el cambio a un sistema de salud basado en valor, ¿es esa la meta para los dispositivos también?
-De todas maneras. En el caso de los dispositivos médicos, las organizaciones, hospitales y organizaciones médicas, no son vistos como un contacto de un solo momento, sino como un continuo. Se debe contactar antes, durante y después de una cirugía, se trabaja holísticamente en conjunto con el equipo para entregar el mejor cuidado.
En Latinoamérica tenemos un equipo dedicado a esto en diferentes mercados, en Chile y en Brasil, México, es un foco importante de nuestra organización.
-La robotica se lleva gran parte de la atención hoy en términos de los nuevos dispositivos en cirugía, ¿Es aquí donde deberíamos prestar mayor atención?
Todo depende de los procedimientos y hay un número de procedimientos como laparoscópica, robótica, etc. Creo que realmente depende del tipo de procedimiento, donde la robótica tiene un valor clínico y económico. Todo tipo de cirugía tendrá un espacio en el futuro, veremos todo innovado. La cirugía robótica está en todo el mundo y tiene un rol importante, nosotros estamos en partenership con google, desarrollando nuestro propio sistema robótico, pero nuestra visión es crear un espacio completo de cirugía digital, donde tendremos todo interconectado, google permitirá a los cirujanos ver más de lo que pueden ver hoy, capacidades de machine learning y la tecnología permitirá a los cirujanos ver la mejor manera de hacer el procedimiento.
-¿Ethicon prepara al personal médico hoy?
-Somos lideres en proveer dispositivos médicos usados en cirugía y tenemos la idea que viene de un cirujano de hace mucho tiempo de mejorar resultados clínicos. Nos hemos asociado con cirujanos alrededor del mundo y estamos orgullosos de nuestros partners de Latinoamérica donde educamos cirujanos, estudiantes y enfermeras en varios procedimientos médicos. Lo hemos hecho por los últimos 130 años y en México específicamente y Latinoamérica casi 90 años.
-¿Es importante aquí incluir a los profesionales en formación para prepararlos para las nuevas tecnologías?
Es importante trabajar con todos los los miembros de la comunidad médica, como innovadores, médicos, enfermeros, estudiantes. Pero hoy vemos un gran paso de desarrollo de tecnologías y los médicos que salen de escuelas hoy, tuvieron exposición a procedimientos que sus profesores nunca vieron al estudiantes. Es importante que las nuevas innovaciones las llevemos en sus primeras etapas a ellos.