Por el momento, la restricción de vuelos se mantiene estrictamente en buena parte del continente. Sin embargo, vuelos de prueba realizados por aerolíneas indicarían que ya no existen daños aparentes.
Londres. Los viajes aéreos en gran parte de Europa permanecían paralizados por cuarto día el domingo debido a la enorme nube de cenizas volcánicas, pero los vuelos de prueba realizados por Holanda y Alemania sin daños aparentes ofrecían algo de esperanza.
British Airways y la aerolínea irlandesa Aer Lingus subrayaron la incertidumbre respecto a una eventual reanudación de los vuelos en un futuro inmediato al cancelar todos los previstos para el lunes.
La aerolínea holandesa KLM dijo que un Boeing 737-800 voló sobre Holanda a una altura normal de 10.000 metros, a un máximo de 13.000 metros y a otros niveles, sin que se dañaran sus motores u otras partes del avión.
La alemana Lufthansa dijo que diez de sus aviones volaron entre Fráncfort y Múnich a altitudes de hasta 8.000 metros, mientras que aerolíneas de Italia y Francia anunciaron que realizarían vuelos el domingo.
La Asociación de Pilotos Holandeses (VNV) dijo que al igual que otros organismos similares creían que era posible una reanudación parcial de los vuelos con algunas restricciones.
"La concentración de partículas de cenizas en la atmósfera es con toda probabilidad tan pequeña que no supone amenaza para el transporte aéreo", dijo el presidente de VNV, Evert van Zwol.
Por el momento, la restricción en buena parte de Europa se mantiene estrictamente, lo que representa un enorme problema para empresas como las aerolíneas, que se estima pierden a diario US$200 millones, y para viajeros de todo el mundo.
Muchos países, como Austria, Reino Unido, Francia y Suecia, cerraron su espacio aéreo hasta el lunes, y los expertos en meteorología señalan que los patrones del viento no permitirán que la nube de ceniza se traslade demasiado hasta más entrada la semana.
Afirmaron que la columna que se eleva hasta la atmósfera superior desde Islandia podría volverse más concentrada el martes y miércoles.
La Comisión Europea anunció que establecería un grupo para evaluar el impacto económico de la nube de ceniza volcánica originada en Islandia y dijo que cualquier medida que se tome en la UE debía ser coordinada apropiadamente.
Para algunos negocios que dependen del transporte aéreo, el impacto ha sido inmediato. Exportadores de flores de Kenia dijeron que ya estaban perdiendo hasta US$2 millones al día porque no pudieron realizar envíos. Kenia representa cerca de la tercera parte de las importaciones de flores a la Unión Europea.
La ceniza volcánica tiene un efecto abrasivo que puede anular vitales mecanismos aerodinámicos y paralizar el motor del avión. El fuselaje de las naves y otras partes también pueden ser dañados.
La alemana Air Berlin mostró su irritación con la forma en que se había decidido el cierre. "Nos asombra que los resultados de los vuelos de prueba de Lufthansa y Air Berlin no hayan llevado a una toma de decisiones por parte de las autoridades de seguridad aérea", dijo el presidente ejecutivo Joachim Hunold.
"El cierre del espacio aéreo se llevó a cabo únicamente por información de la simulación computarizada en el Centro de Alerta de Ceniza Volcánica de Londres", declaró al diario Bild am Sonntag.
La interrupción es la peor crisis aérea desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, cuando el espacio aéreo estadounidense fue cerrado durante tres días y las aerolíneas europeas se vieron forzadas a detener los servicios transatlánticos.
Eurocontrol esperaba unos 4.000 vuelos en el espacio aéreo europeo para el domingo, frente a los 24.000 de un día normal.
La nube obligó a varios líderes mundiales a cambiar precipitadamente sus planes de viaje. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros, han cancelado sus viajes a Polonia para el funeral el domingo del presidente polaco, Lech Kaczynksi.