La compañía dijo que este proceso dará un instrumento adicional de financiamiento, que "permitirá aumentar la flexibilidad financiera de grandes compañías bursátiles conjuntas".
Wolfsburg, Alemania. Volkswagen quiere usar una emisión de bonos convertibles junto a una oferta de acciones para ayudar a financiar sus planes de adquisición.
La mayor automotriz de Europa dijo el jueves que llevaría la propuesta a los accionistas en la junta general anual del 22 de abril para una emisión de bonos convertible en 40 millones de títulos preferenciales.
"Dicha autorización nos daría un instrumento adicional de financiación, que consideramos estándar para aumentar la flexibilidad financiera de grandes compañías bursátiles conjuntas, como Volkswagen, pero que no está disponible para nosotros por el momento", dijo el presidente financiero Hans Dieter Poetsch.
VW señaló que la emisión sería de bonos con garantías o bonos convertibles, "con un término máximo de 20 años en una o varias ocasiones en el período hasta el 21 de abril del 2015", comentó.
Volkswagen precisa ampliar su pila de efectivo de 10.600 millones de euros (US$14.400 millones) para pagar por su inmensa serie de compras, que incluyen la compra del negocio de autos deportivos de Porsche y la mayor concesionaria independiente de autos de Europa por 16.000 millones de euros en títulos y deudas.
Luego de darle el año pasado a Porsche 3.900 millones por la mitad de su negocio de autos deportivos, VW transfirió unos 1.700 millones de euros en efectivo por casi 20% en la especialista japonesa en autos pequeños Suzuki en enero.
Toyota a la vista. El presidente ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, dijo que la alianza de Suzuki representaba un "salto cuántico adicional" para su compañía que fuera de "significancia primordial" para ambos fabricantes.
"Hemos establecido una oficina de proyecto conjunto aquí en Wolfsburg para coordinar la cooperación. El trabajo en ideas concretas y en proyectos de vehículos empezará en las próximas semanas," dijo a los periodistas.
Winterkorn indico que VW seguía en buena posición para implementar su estrategia de camiones pesados con su control mayoritario de Scania y su tenencia de casi un 30 por ciento en MAN.
"Paso a paso, estaremos aprovechando las oportunidades para cooperar en las áreas de desarrollo y componentes," dijo.