La firma tiene previsto invertir unos US$975 millones en la apertura de tiendas, remodelaciones, la construcción de un nuevo centro de distribución en Tabasco y un parque de energía eólica.
Monterrey. Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, dijo el jueves que planea abrir este año 330 nuevas unidades en México y Centroamérica, la mayoría de ellas en su más pequeño formato, que ha probado ser exitoso en medio de la recesión de la economía.
El director general de Walmex, Scot Rank, detalló que la compañía abrirá 300 tiendas en México, de las cuales 186 serán de su pequeño formato Bodega Aurrera Express, que está enfocado en atender a las poblaciones de menores ingresos.
"Bodega Aurrera Express es la primera tienda de descuento cerca de la casa de nuestros clientes, que ofrece el precio más bajo, entre 10 a 20% menos que en otras tiendas de formato pequeño", explicó Rank.
La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc. espera además abrir 37 Bodegas Aurrera, 34 Mi Bodega, 20 Walmart, nueve Sam's Club, seis Superama, cuatro Suburbia y cuatro restaurantes, para una expansión de 11% en la superficie de ventas.
Rank dijo que Walmex planea invertir unos 12.500 millones de pesos (US$975 millones) este año en la apertura de tiendas, remodelaciones, la construcción de un nuevo centro de distribución en el sureño estado de Tabasco y un parque de energía eólica.
La compañía también espera abrir 168 sucursales de su Banco Walmart en el país.
Menor expansión en Centroamérica. Walmex abrió el año pasado 275 tiendas, cinco más de las que tenía programadas, para alcanzar las 1.472 unidades en operación en México, y adquirió 519 unidades en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
La minorista espera abrir sólo 30 tiendas este año en Centroamérica. "El nuevo Walmex es una compañía internacional, tiene operaciones en seis países, casi 2.000 tiendas, más de 206.000 asociados y 140 millones de clientes potenciales", detalló Rank.
El ejecutivo agregó que las operaciones de Walmart Centroamérica serán consolidadas a partir del primero de marzo.
Rank dijo que en 2010 esperan mejorar el recibo de compra de la compañía, el cual se vio presionado el año pasado en medio de la recesión de la economía.
El ejecutivo detalló que esperan que la reactivación de la economía y el Mundial de fútbol este año impulse la venta de mercancías generales y ropa, y mejore los precios de productos en otros segmentos que vieron una deflación en 2009.