Pasar al contenido principal

ES / EN

Washington extendería la licencia a Chevron en Venezuela
Viernes, Abril 8, 2022 - 09:17

La petrolera estadounidense tuvo una licencia de operación especial de Washington que la exime de sanciones al vital sector petrolero de Venezuela por plazos de hasta seis meses, pero sólo para mantener operaciones mínimas, dejando fuera la perforación y comercio.

El presidente de la junta ad-hoc de la estatal Petróleos de Venezuela, que controla algunos de los activos más importantes de la empresa en el extranjero, dijo este jueves que era muy probable que Washington extienda la licencia a Chevron, el último productor de petróleo de Estados Unidos en el país sudamericano.

Una reunión de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Caracas a inicios de marzo abrió las puertas a conversaciones sobre una posible relajación de las sanciones que Estados Unidos impuso a la petrolera venezolana en 2019.

"Creo que es muy probable, muy probable, que a Chevron y a las empresas de servicios les van a extender las licencias", dijo Horacio Medina, un exejecutivo de PDVSA que encabezó la huelga de 2002 en protesta por las políticas del entonces presidente Hugo Chávez, mentor del actual mandatario Nicolás Maduro.

En 2020 Medina fue designado por la Asamblea Nacional como presidente de la junta ad-hoc de PDVSA, luego que la oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó asumiera el control de los activos externos de la estatal petrolera.

Guaidó es reconocido por Estados Unidos y otros naciones occidentales como líder legítimo del país y cuestionan a Maduro, cuya reelección en 2018 fue vista como una farsa. El opositor designó también una junta administradora a la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp.

Dependiendo del tiempo que contemple la licencia, una extensión no sería nada diferente a lo que ha ocurrido hasta ahora, agregó Medina en un foro online. "Lo que se estaría pidiendo (Chevron) pareciera es extender una licencia por un año, por dos años".

La petrolera estadounidense ha tenido una licencia de operación especial de Washington que la exime de sanciones al vital sector petrolero de Venezuela por plazos de hasta seis meses, pero sólo para mantener mínimos operaciones dejando fuera actividades como perforación y comercio.

La licencia, que vence en junio, también se aplica a las compañías de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International.

Medina dijo que Chevron también aspiraría a operar directamente los campos y comercializar el crudo, labores que requerirían reformas legales por parte de la Asamblea Nacional, actualmente bajo dominio del oficialismo.

"Allí hay una piedra de tranca que (es que) tiene que pasar por una aprobación de este régimen. Después de eso, hay otra petición que hace esta compañía que es que quiere ser la operadora de los campos (...) algo que necesita la aprobación de la Asamblea Nacional", agregó Medina.

PDVSA y el Ministerio de Información venezolano no respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.

Autores

Reuters