Pasar al contenido principal

ES / EN

Wellness coach,el encargado de mantener a las empresas saludables
Viernes, Marzo 11, 2016 - 10:28

Este coach debe ser una persona afable y un buen asesor integral.

No existe actualmente una escuela, sin embargo, la figura del wellness coach está tomando cada vez más relevancia en las empresas.

Su objetivo es identificar las preocupaciones de los trabajadores y propiciar una mejor calidad de vida en las empresas, generando un plan integral que contempla el bienestar, trabajo en equipo, alto desempeño, colaboración, salud y productividad, entre otros.

De acuerdo a Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, más allá de su profesión, el wellness coach debe ser una persona afable y un buen asesor integral. En ese sentido, explica que puede ser un kinesiólogo, psicólogo o un asistente social, entre otros.

A primeras, su misión es realizar un análisis de la empresa en su totalidad. En base a esa información, concluirá qué acciones tomar, que pueden ir desde mejorar la alimentación hasta cómo manejar el estrés financiero de los trabajadores, que impide su buena performance en el trabajo. La idea es que cada empleado tenga un balance físico, mental y social.

Correa agrega que en Chile, por ejemplo, esta tendencia irá en aumento porque las empresas desde septiembre de 2015 deben dar cumplimiento a una ley que exige a los sectores productivos a medir los riesgos psicosociales en los trabajadores, es decir, todo lo que pueda estar afectando su bienestar.

Las empresas que más tienden o tenderán a solicitar estos servicios serán las del sector salud y construcción, que según el ejecutivo, son siempre empresas que están constantemente exigidas.

Beneficios de un wellness coach

Para Rodrigo Correa, los beneficios de contar con un wellness coach son:

1. Las empresas pueden tener un apoyo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

2. A nivel de salud, pueden reducir los riesgos en temas de salud.

3. Pueden tener equipos más coordinados.

4. Aumentar la productividad y engagement.

Imágenes | Flickr

Autores

Fernando Zúñiga