Tecnología desarrollada por Samsung permite medir la cintura, hábitos de alimentación e, incluso, el tiempo que pasa sentado. Sus sensores de movimiento cuentan el número de pasos. Una aplicación de análisis compone planes personalizados de salud.
Por Pablo G. Bejerano para BlogThinkBig. Una forma más discreta de monitorear la salud. Ese es el eslogan que acompaña el anuncio del WELT, un cinturón inteligente, que permite al usuario medir parámetros relacionados con el estado físico de las personas y que fue desarrollado por Samsung.
El anuncio se suma al desarrollo mundial de los llamados wearables, dispositivos que imitan a la ropa o accesorios que las personas usan a diario, pero que añaden capacidades que los hacen inteligentes. La salud el principal nicho de uso que han encontrado estos dispositivos por el momento y lo están explotando. Tanto relojes como pulseras cuentan con sistemas para monitorizar el ritmo cardíaco, la respiración o las calorías que el usuario consume en el día.
El cinturón inteligente de Samsung estaría orientado a estos mismos propósitos. WELT es a primera vista un cinturón normal, pero incluye sensores de monitorización. De esta forma se puede llevar a cabo una recogida de datos discreta. La idea es que nadie note que el usuario lleva tecnología encima.
WELT puede monitorizar la cintura del usuario, sus hábitos de alimentación, el tiempo que pasa sentado y otros indicadores ya ampliamente conocidos por los wearables, como el número de pasos. El procesamiento de los datos es similar al que tiene lugar con la información que recoge una pulsera inteligente. Los datos se envían a una aplicación de análisis, que compone una serie de planes de salud personalizados.
El cinturón supone un paso más en los wearables, que hasta ahora son en su mayoría relojes y pulseras. El factor de discreción es similar al que se pueden ver en otros dispositivos, como las camisetas inteligentes, que están emergiendo en estos momentos. Por el momento se trata de la habitual monitorización, aunque hay otros trabajos que intentan llevar la ‘inteligencia’ de la ropa un poco más allá. En la Universidad de California de San Diego una investigación desarrolló una camiseta capaz de enfriarse y calentarse según las necesidades de su portador.
En el caso de WELT, el proyecto aún está en desarrollo y si se expone en el CES es para obtener el feedback de los visitantes. El responsable del cinturón ha sido el departamento C-Lab (Creative Lab) de Samsung, un equipo fundado en 2012 con la intención desarrollar trabajos de una forma ágil que en un futuro puedan convertirse en productos de la compañía. El C-Lab es la apuesta de la firma coreana por la creatividad como método para crear nuevo negocio.