Pasar al contenido principal

ES / EN

X Encuentro Internacional de RSE congregó a más de 1.000 asistentes
Jueves, Agosto 12, 2010 - 16:17

El evento contó con la participación de cuatro expositores internacionales y 30 chilenos.

Más de mil personas asistieron al X Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial “Reconstrucción, Sinergia, Emprendimiento: Transformando la emergencia en desarrollo empresarial sustentable”, organizado por la firma chilena Acción RSE los días el 3 y 4 de agosto.

El evento contó con la participación de cuatro expositores internacionales y 30 destacados panelistas nacionales, quienes debatieron sobre diversos temas, entre ellos, la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Felipe Lira, presidente de Acción RSE, destacó la importancia de mirar la reconstrucción de Chile como una oportunidad para avanzar en una dirección más sostenible, a través del fortalecimiento del trabajo conjunto entre lo público, lo privado y la sociedad civil. Asimismo, subrayó la importancia de la pymes como actor relevante en la economía nacional y en el desarrollo sustentable, asumiendo el desafío que tiene la organización para incorporarla en el círculo de la RSE. “Un terremoto nos debe enseñar a todos que debemos adquirir la cultura del riesgo y crear instituciones que permitan generar seguridad. Conocemos muy poco de riesgo y es tremendamente necesario que lo hagamos para desarrollar políticas de prevención”, aseguró.

Con la mirada puesta hacia el futuro, el segundo panel abordó el tema de la innovación y el emprendimiento para solucionar los problemas de manera sustentable. Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero, dijo que emprender no es un fin en sí mismo, sino un medio, siendo la innovación la meta y la ruta para llegar a ella, el emprendimiento. Con la fuerte convicción de que el emprendimiento es una herramienta de desarrollo social, Gent explicó que es necesario estimular y formar las competencias necesarias en los jóvenes para convertirlos en emprendedores.

Por su parte, Carlos Osorio, director del Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó a los asistentes como a través de la innovación es posible crear soluciones sustentables en el tiempo. Recomendó aplicar este principio a todos los procesos, desde la identificación del problema hasta el manejo del mismo, y mantener siempre la mente abierta a otras alternativas de soluciones. Sorprendió cuando dijo que un éxito y un fracaso en materia de innovación tienen el mismo costo.

El segundo bloque, dedicado a las alianzas, partió con el panel “El valor de la asociatividad”, que contó con las exposiciones de Jorge Nowalski, presidente de AliaRSE de Costa Rica, Mauricio Ramos, presidente de VTR, Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y Juan Pablo Larraín, director de comunicaciones del Grupo Enersis.

Tanto Jorge Nowalski, de Costa Rica, como Mauricio Ramos, hablaron acerca de la importancia de las alianzas entre las empresas y distintas organizaciones públicas y de la sociedad civil, y la mejor forma de gestionarlas para lograr un objetivo en común. Nowalski presentó algunas claves para construir alianzas exitosas entre el sector público, las empresas y las ONGs, mientras que Ramos destacó detalles tales como tener claros los roles y la participación de cada cual, establecer los recursos financieros y humanos para llevar a cabo el proyecto y comprometerse a largo plazo.

Los últimos paneles del encuentro estuvieron centrados en las pymes y en la incorporación de criterios de sustentabilidad en la gestión de la cadena de proveedores de las grandes empresas. En ese sentido, Lira presentó los resultados del Primer Estudio en Principales Ciudades de Responsabilidad Social en Pequeñas y Medianas Empresas en Chile, realizado en conjunto con Ipsos Chile, el cual reveló interesantes contenidos. Entre las conclusiones generales destaca, que el término pyme es una categoría muy gruesa: no es lo mismo una pequeña que una mediana y que, por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo por hilar cada vez más fino y que la asociatividad sigue siendo un gran desafío en el sector.

Otros aspectos interesantes derivados del estudio en relación a la RSE es que para la gran mayoría de las pymes la mayor preocupación en este aspecto se orienta al cuidado de los empleados y que el discurso ético y medioambiental está instalado, al menos en la intención, lo que constituye una buena base para promover la implementación de buenas prácticas. El estudio se realizó sobre una muestra representativa de 15.000 empresas pequeñas y medianas, sin considerar los microempresarios.

En el último panel sobre “Emprendimiento y cadena de proveedores”, participaron Joanna Daniels, Marketplace Director de Business in the Community del Reino Unido, Verónica González, Directora Ejecutiva de Empretec, Roberto Manieu, Socio fundador de Chilean Gourmet y Eduardo Mizón, Gerente General de Sodimac.

Para cerrar el evento se dictaron tres talleres prácticos en forma paralela: Huella de Carbono: introducción y aspectos técnicos de PricewaterhouseCoopers; Claves para entender los reportes de sustentabilidad de Kodama & Mex; y Cómo implementar programas de vida saludable con trabajadores de Promondo, todos los cuales contaron con gran asistencia de público.

El evento contó con el auspicio de las empresas BHP Billiton en Platinum, Anglo American, British American Tobacco, Minera Los Pelambres, Nestlé, Barrick, Essbio, Masisa, Santander, Sodimac y Tresmontes Luchetti.

Autores

AméricaEconomía.com