El comentarista financiero y conductor del programa CNN Dinero, dice que independientemente de la actividad laboral, la gente debería crearse una "mentalidad emprendedora".
Diversificar las inversiones, no descuidar la formación y controlar el nivel de endeudamiento, son algunas de las alertas que Xavier Serbiá, comentarista financiero y conductor del programa CNN Dinero, dio en su visita a Venezuela el pasado sábado, en el evento “La Revolución Financiera”, en el Hotel Eurobuilding de Caracas.
Serbiá considera que en Venezuela existen muchos emprendedores con condiciones para “salir adelante” y que este país, en algún momento, también superará los obstáculos que hoy hacen mella en su economía. En tal sentido, piensa que el Gobierno debería de revisar su política de controles de cambio y precios.
En materia de finanzas personales (eje de su conferencia), Serbiá se mostró partidario de "democratizar el conocimiento de las finanzas", llevando el tema a todos los sectores poblacionales.
Uno de los aspectos en los que puso énfasis fue el de controlar el nivel de endeudamiento. A su entender, en la Venezuela actual la gente debería ahorrar en bolívares (tener un “colchón” en país, para eventuales casos de emergencia) y también en otras monedas más fuertes, a fin de salvaguardar un respaldo.
Se considera que el nivel de deudas está controlado cuando, en tarjetas de crédito, el monto no supera el 1% del ingreso neto de la persona; en préstamos personales el monto es igual o inferior al 8% del ingreso neto; y en materia de préstamos propiedad, equivale o no llega al 28% de dicho ingreso (calculando a este siempre luego de las deducciones de impuestos correspondientes).
La diversificación de activos e inversiones es otra de sus recomendaciones, a fin de lograr un portafolio más estable. “No inviertan sin un plan”, insistió al tiempo que destacó la importancia de no descuidar la formación personal, como una de las principales formas de inversión. Sin embargo, “no hipoteques tu futuro por entrar a Harvard. Ahorra para lo que aquello que puedas pagar”, agregó.
Es decir, efectuar un permanente balance de costo-beneficio, además de simplificar las opciones que se presentan, es la base para definir un plan financiero eficiente. Conservar y en lo posible aumentar la riqueza neta es, de hecho, una de las prioridades financieras que se debería tener en la vida.
"Siempre tomamos decisiones bajo incertidumbre. Esa es una constante, por eso hay que tener en cuenta que al riesgo lo podemos transferir, disminuir, controlar o aceptar. Hay que saber manejarlo y no dejar que nos paralice”, comentó.
De ahí su recomendación de, más allá de las coyunturas de los países, contar con un fondo de liquidez para momentos contracíclicos de la economía.
“El fondo de emergencia, en un principio, puede ser el equivalente a un mes de los gastos mensuales de la persona. Luego puede crecer a tres meses y más adelante, de tres meses a un año”, señaló.
Una forma conveniente de transferir el riesgo es invertir en seguros de salud y vida, que incluya a los dependientes. Venezuela, que siempre se ha caracterizado por una población joven, comienza a envejecer, lo que lleva no sólo a la necesidad de que se redefinan muchas políticas públicas, sino a que las personas mismas también cuiden su futuro en términos de planes de pensiones, jubilaciones, seguros y herencia.
Serbiá piensa que, independientemente de la actividad laboral, la gente debería crearse una “mentalidad emprendedora”. Esto significa desarrollar una visión de negocios, potenciar las capacidades de liderazgo, ordenar los recursos como administrador y mejorar los conocimientos técnicos a través de la capacitación constante.
“Siembra riqueza”, dijo finalmente el conferencista, para quien el aporte social debe ser parte del plan de las finanzas personales.
Aconsejó aportar al menos el 10% de los ingresos fundamentalmente a causas relacionadas con la profesión o área de actividad de uno.