La gira empezó este martes y durará una semana.
Los hijos del ambateño Carlos Momposita prefieren cursar sus estudios universitarios en Ecuador. No, en España.
En marzo pasado, ellos rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) con el propósito de poder postular a una plaza en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech. Obtuvieron entre 800 y 850 puntos.
“Si ellos se van, nos regresamos todos. Ya llevamos aquí 12 años”, relata el inmigrante. Casos como el de Carla y Moisés Momposita se repiten en Italia y Estados Unidos.
En tanto, Vicente Benito, coordinador de Relaciones Internacionales de la institución, recorre los consulados de Ecuador en Madrid, Barcelona y Murcia para promocionar la oferta académica de Yachay.
Esta primera fase de reclutamiento se limitará al territorio español. La gira empezó este martes y durará una semana. “El objetivo es que conozcan las carreras que ofrecemos en las áreas de biología, física, química, geología, matemáticas y ciencias sociales y así pueden postular para el curso que arranca en septiembre”, dice Benito.
Lo que más atrae, reconoce el coordinador de Relaciones Internacionales de Yachay, es “el hecho de que si se superan las pruebas de acceso, los estudiantes tienen garantizada la matrícula gratuita y los gastos de alojamiento y la alimentación”.
En España, los alumnos deben rendir la prueba de “Selectividad” para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales. “¿Son válidos los resultados obtenidos en ese examen para entrar a Yachay?”, es una de las preguntas recurrentes de los asistentes a las conferencias. Benito responde una y otra vez: “el ENES no está basado en los conocimientos sino en el razonamiento y en las destrezas”.
Aunque no existe una estimación de cuántos estudiantes ecuatorianos residentes en el exterior podrían incorporarse en la siguiente convocatoria, el coordinador vaticina un incremento.
Foto I yachaytech.edu.ec