Pasar al contenido principal

ES / EN

Yelle, uno de los mejores ejemplos de pop brillante y fiestero
Lunes, Abril 27, 2015 - 13:40

El trío francés de electropop es liderado por la voz de Julie Budet y tienen tres discos: "Pop Up" de 2007, "Safari Disco Club" de 2011 y “Complètement Fou”, el cual anda promocionando en una gira por Latinoamérica.

Desde 2007 han llegado lento pero continuamente noticias sobre Yelle, un trío francés de electropop. Liderado por la voz de Julie Budet, Yelle es uno de los mejores ejemplos de pop brillante, colorido y fiestero que, a pesar de la hegemonía anglo, se mantiene fiel a su lengua materna. Y aunque el oyente no esté familiarizado con los versos en francés, la fuerza de la música hace que, como contó Budet en entrevista con El Observador desde Guadalajara, una de las paradas de su actual gira por Latinoamérica, todos entren en la misma comunión del baile.

Budet es una líder carismática. En sus momentos más electrizantes adquiere más la cadencia de un MC, exacerbado en los momentos donde realmente rapea.

Aunque en su continente se consolidaron como uno de los artistas independientes en ascenso, de a poco también se fueron haciendo camino hacia Estados Unidos. Tras dos discos ("Pop Up" de 2007 y "Safari Disco Club" de 2011), fueron invitados por Katy Perry para acompañarlos en la pata inglesa de su gira California Dreams Tour.

Con el aval de una de las divas del pop, el grupo llamó la atención de otro de los capos del mainstream: el productor Dr. Luke, dueño de una extensísima lista de hits que va desde Hot n Cold de Perry a Dare (La La La) de Shakira.

El estadounidense los llevó para su sello y produjo su más reciente disco, "Complètement Fou", y luego de presentarse en el multitudinario festival Coachella, vienen a presentarlo por primera vez en Montevideo, Uruguay, en La Trastienda. En Chile se presentará el 29 de abril.

Este trabajo podría ser su desembarco comercial y definitivo en América, aunque Budet rechace rotundamente la idea de transformarse en una estrella pop.

- ¿Cómo es para un artista francés hacer una gira por América y conectar con fans que no hablan francés?

- Es un poco desafiante, porque sí, cantamos en francés y tenemos que buscar la conexión. Cuando no entienden lo que digo trato de expresarme con mi cuerpo. Tanto en Estados Unidos como Latinoamérica se nota que las personas quieren divertirse, así que desde el principio hasta el final del show están metidos en el baile. En Francia, por ejemplo, se necesita un poquito de tiempo para que entren en el baile, son más tímidos.

- El título del nuevo disco se traduce como “completamente loco”, ¿por qué se ganó ese nombre el álbum?

- Al principio fue por la canción, "Complètement Fou", que cuenta nuestra historia: la manera en que estábamos haciendo música en nuestras casas, pudimos viajar por el mundo y conocer gente súper cool y tener la chance de trabajar con Dr. Luke. Es "Complètement Fou" porque nunca pensé que estaría acá. Quise expresar ese sentimiento de locura. Y terminó siendo la idea de todo el disco.

- Tras trabajar con Dr. Luke, que tiene tantos éxitos bajo el brazo, ¿sienten que este puede ser su momento para consolidarse en América?

- No pensé en eso cuando empezamos a trabajar con Dr. Luke, solo pensé en el resultado de nuestra colaboración. Tampoco pensé en que podríamos llegar a una audiencia mayor. Creo que la música es más importante que eso.

- ¿Te imaginas como una estrella pop?

- En realidad no. Mi padre es músico y crecí con la idea de que ser músico no se trata de fama, sino del arte. Por supuesto que es mejor cuando tenés una audiencia grande, pero ser famosa no es el objetivo. No sé si eso estaría bueno. Tener paparazzi siguiéndote y no poder tener una cena con tu amado sin ser perseguido. No creo que me guste eso.

- El nuevo disco toma sonidos de la electrónica de 1990, que hoy por hoy está de moda.

- Sí, me inspira mucho la música de 1980 y 1990 en general, porque crecí con eso. En este álbum quisimos ser nosotros mismos, hacer a la gente bailar y sacar nuevos sonidos. Cosas con más rap o más house. Creo que al final tenemos un toque personal, el toque Yelle.

- ¿Qué escuchabas de chica?

- Era y soy muy fan de Blur y otras cosas muy variadas: desde Red Hot Chili Peppers a Snoop Dogg, o Spice Girls y Kate Bush. También música francesas y folclore local.

Especialmente las Spice Girls ahora son consideradas una inspiración para una nueva generación de cantantes. Ya no son parte de una adolescencia vergonzosa.

Creo que la gente está teniendo más orgullo de la música que escuchaba antes, es raro. Hay personas que necesitan tener como el “sello cool” y no reconoce ciertas cosas, pero no está bueno eso. Hay veces que me preguntan qué canción es mi placer culposo, ¡y yo no me avergüenzo de nada! Incluso si es una cursi. La música no tendría que tratarse de hacer algo cool. Es crear emociones.

Autores

El Observador/ LifeStyle