Su envejecimiento, conocido como sistema especial de añejamiento dinámico, mezcla el brebaje en tres tipos distintos de barriles, provenientes de las tierras altas de Guatemala.
Su color es caoba -ámbar oscuro- y su olor es dulzón, propio de las mieles de caña. Este aroma deja entrever unas notas de frutas, madera, especies, chocolate, almendra y vainilla. Su cuerpo es denso, pero una vez en la boca, la experiencia es agradable gracias, entre otros factores, a su sabor balanceado.
Ese es Zacapa 23, el cual se caracteriza por su gran intensidad y su sabor, dulce y delicado.
Este es un ron añejo ultra premium, en cuya elaboración se mezclan rones con un añejamiento de 6 a 23 años.
7Su envejecimiento, conocido como sistema especial de añejamiento dinámico, es lento y consiste en que el brebaje se mezcla en tres tipos distintos de barriles de roble en un clima frío en las tierra altas de Guatemala, muy por encima del nivel del mar.
Zacapa controla todo el proceso desde la caña hasta la botella, la cual están decoradas con un adorno artesanal llamado “petate”, el cual es confeccionado a mano por mujeres guatemaltecas dedicadas a esto, ya que este entretejido, que se obtiene de la Palma Real, es una tradición de la cultura maya de hace 3.000 años que simboliza la unión del cielo y la tierra.
Este trago es el primer ron que ha entrado en el Salón de la fama internacional. Se recomienda tomar el Ron Zacapa 23 años puro y a temperatura ambiente, debido a que el agua debilitaría el ron. Sin embargo, si se quiere beber helado, lo ideal es enfriar ligeramente la botella para que el brebaje no pierda sus propiedades y la experiencia se mantenga intacta.