Pasar al contenido principal

ES / EN

Zaragoza, la “otra capital” de España
Jueves, Agosto 29, 2019 - 15:00

Ubicada a hora y media en tren de alta velocidad tanto de Barcelona como de Madrid, la antigua capital del Reino de Aragón es un destino tan desconocido, como interesante, para los viajeros latinoamericanos.

Cuando Colón arribó a América, la actual España tenía dos capitales. La de Reino de Castilla, que era allí donde se encontraba la Reina Isabel la Católica y su corte, y Zaragoza, la capital del antiguo reino de Aragón que se mantuvo independiente hasta 1707 y como una entidad regional hasta 1833, con la unidad de España. Situada a medio camino entre Madrid y Barcelona, a menos de hora y media den tren de alta velocidad de ambas ciudades, son cada vez más los viajeros que hacen una parada para descubrir las joyas históricas de la capital aragonesa.

Con 2000 años de historia, Zaragoza se levanta sobre la ciudad romana de CesarAugusta, época desde la que se convirtió en la ciudad más importante a orillas del río Ebro. De hecho, su actual casco histórico respeta casi el trazado de la antigua ciudad romana.

De hecho, bajo la actual Basílica de la Virgen del Pilar, que durante años fue el principal atractivo de Zaragoza para los visitantes, se ubicaba el antiguo foro Romano que quedó redescubierto en 1990 al construirse un parking subterráneo en la zona. Hoy, como entonces, esta plaza sigue siendo el epicentro histórico de la ciudad donde se encuentran la SEO y la Basílica del Pilar, dos visitas imprescindibles de Zaragoza, la única ciudad del mundo, por cierto, que cuenta con dos catedrales.

De hecho, una visita al Museo del foro de Cesaraugusta situada en la misma plaza del Pilar puede ser una excelente opción para comenzar una visita por la ciudad conociendo sus orígenes. La entrada cuesta 3 euros, incluye una audioguía y interesante audiiovisual sobre el recinto que explica cómo fue la fundación de la ciudad.

Este museo forma parte de los 5 museos municipales de Zaragoza, que se pueden visitar por solo nueve euros comprando la entrada combinada (https://www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/foro/tarifasyres.htm). Quienes deseen una visita guiada por la Zaragoza desconocida, que arranca desde la época romana hasta la actualidad, Civitatis ofrece una visita guiada por 7 euros (https://www.civitatis.com/es/zaragoza). Por último, el ayuntamiento de la ciudad ofrece la Tarjeta turística Zaragoza Card desde 18 euros que permite el accesoa museos y monumentos de la ciudad sin recargos adicionales, visitas guiadas y una tapa y bebida a elegir entre los establecimientos colaboradores además del transporte público

Musulmana y cristiana

Las huellas musulmanas en Zaragoza son escasas, o más bien se mantienea bajo tierra, pero su máximo exponente es el Palacio de la Alfajería, actual palacio del gobierno de Aragón. (www.cortesaragon.es). Mandado construir por al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta, es el máximo exponente del esplendor alcanzado por el reino musulmán en el periodo de su máximo apogeo político y cultural. Hay visitas guiadas por el recinto por 5 euros.

Con la llegada del cristianismo, y sobre todo con la construcción de la virgen del Pilar, Zaragoza se convirtió en referencia del mundo cristiano. Tanto es así, que es una de las pocas ciudades que cuentan con dos catedrales reconocida, la SEO, la antigua catedral y la Basílica del Pilar, que se puede visitar hasta las 21.30 de la noche, es uno de los templos marianos más importante de Europa. (https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_mariana). El 12 de octubre, día de la hispanidad, se celebra el evento más importante en esta catedral cuando miles de Zaragoza le llevan flores. Zaragoza, ciudad que durante muchos años fue una ciudad de carácter militar y religioso, cuenta con otros muchos templos de interés histórico.

Epicentro cultural: De Goya a Gargallo

Aunque con la unificación de la actual España la ciudad perdió parte de su importancia, aquí siguieron naciendo importante personalidad del are y la cultura, entre otro Goya.

El Museo Goya de Zaragoza, la ciudad natal del famoso pintor, es otro de los atractivos de la ciudad. Ubicado en el centro histórico el museo ofrece un recorrido por la obra y la visión del famoso pintor español incluyendo pinturas de artistas que le influenciaron y de los que fue referencia. La colección de la Fundación Ibercaja incluye un recorrido por la historia de la pintura con lienzo de grandes maestros, algunos de ellos latinoamericanos como Guayasamin . Ubicado en la zona histórica, los bajos del palacio que alberga una sala de proyecciones para conocer la vida y legado del famoso pintor aragonés. Y en él aun se conservan reuinas rmanas.

No muy lejos, el Museo Pablo Gargallo, zaragozano autor de obras como El Gran Mesías o Kiki de Montparnasse, además de las cuadrigas del Estadio Olímpico del Montjuit de Barcelona, es otra parada obligatoria, especialmente para los interesados en la escultura moderna o la solidad de principios del siglo XX en esta parte de España.

Comer y beber

Entre estos dos museos se encuentra la calle conocido como “el tubo”, considerada uno de las mejores de España para comer “tapas” y probar vinos. Si se quiere descubrir los productos locales de Aragón hay que pedir un vino Somontano o de Cariñena y jamón de Teruel, las tres denominaciones geográficas protegidas. En la Plaza de España, justo donde se estaba la puerta cinegia, o puerta sur, de la ciudad romana hay un mercado gastronómico cubierto donde poder comer y descansar, muy útil sobre todo el verano cuando las temperaturas superan los 35 grados. Tapas y gastronomía vanguardista sobre la puerta por la que los romanos entraban, hace 2000 años, a Zaragoza. (http://www.puertacinegiagastronomica.es/)

Zaragoza por 30 euros (o 100 con transporte y alojamiento)


 

Autores

Igor Galo