Supercomputadores, licencias de análisis de big data y horas hombre avaluadas en millones de dólares facilitará la empresa tecnológica a los investigadores brasileños para monitorear y encontrar barreras de prevención contra el virus transmitido por el Aedes aegypti.
Carlos Salazar, La Nación. Impact Grant, el programa filantrópico de IBM, dio a conocer que integrará recursos, tecnología y su experiencia para ayudar a científicos y agencias humanitarias en la lucha contra el virus del Zika a través de la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil. Mientras el organismo realiza el seguimiento a la pandemia, la tecnológica analizará pistas y observaciones registradas por la población global en redes sociales y patrones de viajes alrededor del mundo para proyectar incidencias de este mal.
Desde los laboratorios de San José, California y Brasil, IBM también capacitará a la comunidad sanitaria en el uso de STEM (Spatiotemporal Epidemiological Modeler), una herramienta de software que realiza modelos y visualiza la propagación de enfermedades infecciosas. Es un desarrollo de código abierto que ha sido utilizada para estudiar y predecir la propagación de enfermedades infecciosas como la gripe, el ébola, la malaria y el dengue.
Por otro lado, se realizará la donación de suscripciones por un año a fuentes de datos de previsiones de precipitaciones diarias y en tiempo real, temperaturas medias y humedad relativa de The Weather Company al U.S. Fund para Unicef, para favorecer este tipo de investigaciones. Hay que considerar que las precipitaciones, la temperatura y la humedad son factores principales en el desarrollo de la larva del mosquito Aedes aegypti, el agente primario que contagia el Zika.
Apps para la Salud
La campaña contempla además un hackatón en los próximos meses que reunirá a 70 desarrolladores de software ante el desafío de desarrollar apps para la salud relacionadas directamente con la identificación e información sobre vectores de contagio y brotes locales del virus y otras cuestiones sanitarias.
Otros esfuerzos relacionados como el proyecto OpenZika que se ejecuta en el World Community Grid de IBM, un superordenador virtual, también será puesto a disposición de los voluntarios de forma gratuita. A través de esta iniciativa filantrópica, científicos de Brasil y EEUU. están examinando, por ejemplo, millones de compuestos químicos para identificar candidatos para el tratamiento para combatir el virus.
El trabajo, hasta ahora de estos voluntarios ha donado el equivalente a 4.000 años de tiempo de computación y más de 20.000 experimentos virtuales, ahorrando a los investigadores $ 1,5 millones de dólares en equivalente a recursos de computación.