Al venture builder le interesan los proyectos relacionados con tecnología aplicada a los servicios financieros, el sector inmobiliario, entretenimiento y economía colaborativa.
Para emprender, cualquier sector tiene potencial, desde el financiero, salud, inmobiliario, consumo o entretenimiento, entre otros, y esto es algo que los mexicanos cada vez más observan, por lo que el ecosistema emprendedor ha crecido en el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor, más de 500.000 negocios se han beneficiado a través de diversos programas, así como cerca de 1 millón de pequeñas y medianas empresas y emprendedores.
Según los expertos, se estima que en México existen cerca de 800 ángeles inversionistas, cuyo ticket promedio es de US$ 50.000, pero aún existe una brecha importante entre la generación de ideas y el momento de levantar el capital semilla, la cual impide que la innovación y creatividad de los emprendedores mexicanos se consolide en más startups que fortalezcan la economía y desarrollo del país.
Ante este panorama, un grupo multidisciplinario de inversionistas de mercados tradicionales y digitales conformó Zulu Ventures, un venture builder enfocado a transformar las ideas innovadoras en una startup listas para levantar el capital semilla para su crecimiento acelerado, una company builder.
“Tomamos los proyectos en la fase de idea, estructuramos y diseñamos la startup, buscamos al equipo que la conformará y los acompañamos hasta que puedan levantar capital necesario para crecer a las siguientes instancias como empresa” explica Gustavo Murillo, general partner de Zulu Ventures, sobre su modelo.
Zulu Ventures opera desde 2017 y lo hace identificando las necesidades de los diferentes mercados a través de reuniones con los principales actores del mundo empresarial, hacen un sondeo de las oportunidades y desarrollan las ideas.
“Estamos en una constante búsqueda de inspiración en todos los escaparates del ecosistema emprendedor y, al encontrar esa idea, evaluamos que tenga una oportunidad grande de mercado del orden de US$ 500 millones, que se pueda probar rápido y, sobre todo, que tenga el potencial de ser escalable”, puntualizó.
El siguiente paso de los expertos de Zulu Ventures es buscar al CEO y CTO correctos para cada proyecto, así como el equipo de la startup, y definir los objetivos de crecimiento de los primeros 12 meses. Al término de ese periodo, sus compañías pueden alcanzar valuaciones cercanas a los 10 millones de pesos.
“Lo más importante no son las ideas, sino encontrar a los mejores CEO’s y CTO’s para desarrollar el proyecto. El talento es uno de los principales desafíos en México y nosotros los capacitamos y acompañamos en todo el proceso como company builder”, aseguró Murillo.
Durante el acompañamiento, Zulu Ventures utiliza una mezcla de herramientas y metodologías para desarrollar las capacidades de los emprendedores, desde Design Thinking, Scrum, Lean Startup, hasta diseño de servicios con el propósito de hacer más rápidas las integraciones de cada startup.
Actualmente la compañía cuenta con cuatro startups en el portafolio: Kimanta, Amaze Me, Roomie Bill y Plan Eat, y se encuentran en la búsqueda de nuevos proyectos.
“Acudimos al mayor número de eventos de la industria y academia, observamos la actuación de los emprendedores y analizamos sus conocimientos para los proyectos que tenemos en puerta”, subrayó Murillo.
Los sectores que más interesan a Zulu Ventures son ideas o proyectos relacionados con tecnología aplicada a los servicios financieros, el sector inmobiliario, entretenimiento y economía colaborativa, pero también se encuentran abiertos a emprendimientos que aprovechen la capacidad tecnológica instalada de las diferentes industrias, para transformar su operación.
Lo que hace valioso a Zulu Ventures, aseguró Murillo, es el talento ya que es quien permite lograr las adquisiciones y levantar las siguientes rondas de inversión. “Son los que hacen y llevan adelante a la compañía. Cuando tienes el talento, el capital se convierte en un commodity”.
En México existe mucho talento e ideas que buscan transformar a las industrias y hay que acompañar a los emprendedores para que consoliden sus proyectos. “Es interesante el momento que vive el país en la industria de las startups, ya que proyecta el crecimiento económico y atrae nuevas inversiones”, finalizó.