Al parecer tus tardes frente al televisor viendo la última telenovela de Thalía pueden traerte muchos beneficios a nivel profesional.
Nadie puede negar haber visto una telenovela en su vida, y sentir que no le aportaba más que sólo diversión. Yo era uno de ellos. Sin embargo, Kate Adams, una digital storyteller experimentada y ex directora asistente de "As the world turns", cree lo contrario, y lo explicó detalladamente en una charla Ted de septiembre, donde entregó además cuatro lecciones que puedes aprender de las telenovelas y que puedes aplicar en la vida y el trabajo.
1. Rendirse no es una opción: Erica Kane de "All My Children" era la versión diurna de Scarlett O'Hara, una princesa hiperbólica y vanidosa, que, en el fondo, era combativa y osada. Hoy, a sus 41 años en TV, tal vez la escena más famosa de Erica sea la de ella sola en el bosque enfrentada de pronto con un oso pardo. Le gritó al oso,"¡No puedes hacer esto! ¿Me entiendes? ¡No puedes acercarte a mí! ¡Soy Erica Kane y tú una bestia asquerosa!". Y, por supuesto, el oso se fue. Lo que esto nos enseña es que los obstáculos son esperables y que podemos elegir renunciar o podemos plantarnos y pelear.
2. Sacrifica tu ego y deja el complejo de superioridad: Deja el ego. La vida no se trata de ti. Es sobre nosotros y nuestra habilidad para experimentar felicidad y amor, y mejorar nuestra realidad llega sólo al ser también vulnerables y aceptamos la responsabilidad por nuestras acciones y nuestras no acciones, como Howard Schultz, el CEO de Starbucks.
3. La evolución es real: No se supone que seas un personaje estático. En televisión, estático es aburrido, y el aburrido es despedido. Se supone que los personajes crecen y cambian. Bien, en TV, esos cambios dinámicos pueden llevar a transiciones duras, en particular cuando ayer un personaje lo interpretaba una persona y hoy lo interpreta otra. Los cambios de reparto suceden todo el tiempo en las telenovelas. En los últimos 20 años, cuatro actrices interpretaron el mismo papel protagónico de Carly Benson en "General Hospital". Cada rostro nuevo generaba un cambio en la vida y personalidad del personaje. Siempre hubo un pedacito esencial de Carly allí, pero el personaje y la historia se adaptaron a quien la interpretaba.
Y esto es lo que significa para nosotros. Aunque no podemos cambiar de rostro en nuestras vidas,nosotros también podemos evolucionar. Podemos elegir pintarnos un círculo alrededor de los pies y quedarnos allí, o podemos abrirnos a las oportunidades, como Carly, quien pasó de estudiante de enfermería a dueña de hotel, o como Julia Child.
4. La resurrección es posible: Todos experimentaremos algo que parece un final, y podemos elegir convertirlo en un comienzo.
Imágenes | Creative Commons