Si bien, hace un par de décadas atrás, se le otorgaba demasiada importancia a la cantidad de años, hoy el paradigma está muy lejos de esta realidad.
En un país cuya economía ha estado tensa el último tiempo, con una cifra que bordea el 6,4% en materia de desempleo (según las últimas cifras entregadas por el INE), el tema laboral es un asunto que involucra a todos los sectores desde entidades privadas, públicas, instituciones académicas, Ministerio de Economía y Trabajo.
Bajo este escenario, la empresa de reclutamiento especializado, PageGroup, señala que los profesionales de hoy han ido cambiando su mentalidad denotando altos porcentajes de rotación laboral que están directamente relacionados con factores generacionales, económicos y culturales, siendo el primer factor el que aporta mayor contribución a que las personas cambien de un trabajo a otro.
Que el 45% de los profesionales haya cambiado al menos cuatro veces en dos años responde a una tendencia que se da mayoritariamente en llamada generación Y o milenials, perfiles que corresponden a recién egresados o profesionales que tienen entre cinco a siete años de experiencia laboral.
Para Juan Ignacio Silva, Executive Manager Page Group, “esta generación de profesionales es la más propensa a rotar, dado que por sus características, su perfil choca con el estilo gerencial de las personas que ocupan puestos de liderazgo, por lo que las razones más importantes para cambiar de trabajo son: mayor sueldo, problemas con la jefatura, mejor clima laboral y cercanía al hogar lo cual muchas veces no coinciden con sus supervisores”.
La reclutadora señala además, que si bien, hace un par de décadas atrás, se le otorgaba demasiada importancia y peso a la cantidad de años que un profesional permanecía en una empresa, hoy el paradigma está muy lejos de esta realidad. Las generaciones actuales son muchos menos estables y más exigentes con el mercado.
Según los expertos de PageGroup, la rotación también depende del plan de carrera que entregan las compañías y del compromiso que generan las partes. “Ahora nos hemos movido en el péndulo de poco a exceso de dinamismo, destruyendo de alguna forma la productividad”, agregó Silva.
En este contexto, el cambio de conducta de un extremo al otro trae consigo inconvenientes. Por eso, el ejecutivo asegura que “son los profesionales entre los 23 y 30 años los que están constantemente en movimiento, por lo que las empresas ante este escenario tan dinámico y de destrucción de productividad, han comenzado a priorizar los años de experiencia en terreno por sobre la experiencia teórica/Estudios que entrega el permanecer en una sola compañía. Las empresas están buscando un profesional que tenga capacidad de comunicarse, expresarse, reflexionar y adaptarse con facilidad en vez de una persona que cada vez que se aburra de su jefe rote”, sostuvo Juan Ignacio.
Adicionalmente, la generación corresponde a jóvenes mucho más permeables que sus antecesores, que quieren aprender y ser tratados de igual a igual, no les gusta las estructuras rígidas, ni las imposiciones, prefieren ambientes más relajados, orientado a resultados y con habilidades de relacionamiento y diversión en el lugar de trabajo.
De este modo, agrega el ejecutivo que “muchas veces este perfil no considera el factor ‘trabajar bajo presión’ y al primer incumplimiento de metas, deciden salir huyendo, sin importar el impacto que esto pudiese generar en su currículum y en la compañía que abandonan”.
Por otro lado las industrias que más rotan, según indica la compañía son el retail, los servicios, la minería en el área de operaciones, algunos segmentos industriales, las áreas de finanzas y ventas, las comunicaciones, etc.
Imágenes | PageGroup