La intensa humedad dejada por la tormenta tropical podría exponer a las plantaciones de café a una plaga potencialmente destructiva dijeron preocupados productores.
Ciudad de Guatemala. Laintensa humedad dejada por la tormenta tropical Agatha a su paso porCentroamérica podría exponer a las plantaciones de café en El Salvadory Guatemala a una plaga potencialmente destructiva y enfermedades,dijeron este lunes preocupados productores.
Agatha, la primera tormenta dela temporada 2010 de huracanes en el Pacífico, golpeó este sábado aGuatemala, el mayor productor de café de Centroamérica, provocando lamuerte de al menos 113 personas en toda la región, donde destruyócasas, arrastró puentes y tiró líneas telefónicas.
En el vecino El Salvador, unequipo de la fundación local Procafé, dijo que Agatha derribó árbolesempleados para dar sombra en algunas plantaciones, pero que no se hanreportado daños a la cosecha hasta el momento.
Algunos arbustos de café deGuatemala están en riesgo de ser contaminados con un hongo destructivotras el paso de la tormenta tropical Agatha, dijeron este lunes algunosproductores.
La intensa humedad provocadapor la tempestad, que descargó más de un metro de lluvias en la regiónmontañosa del oeste de Guatemala, creó un campo fértil para el hongoOjo de Gallo o Mycena citricolor, que podría dañar la producción.
"Por supuesto que estamospreocupados. Mañana deberíamos tener algo más concreto", dijo NancyMéndez, portavoz del grupo de productores Anacafé. Pero la medición dela magnitud de los daños demorará debido a los deslaves y los puentescolapsados.
"El ambiente húmedo durante yposterior de la tormenta, eso lo que crea es humedad fungosa en lasplantas. Este es el problema", dijo a Reuters Gerardo De León, directorcomercial de Fedecocagua, un grupo de 120 fincas en todo el país.
El hongo. Ojo de Gallo, como se conoce al hongo, contaminalas hojas de los árboles y provoca su caída, exponiendo a las cerezasdel café al viento y la lluvia, lo que las podría llevar a pudrirse.
La plaga golpeó los cultivos de café de Costa Rica en el ciclo 2006/2007, reduciendo ligeramente la producción.
La oficina local de Anacafé enla región occidental de San Marcos dijo que lluvias más fuertes podríanprovocar también un desprendimiento de las cerezas, pero que el impactoen la cosecha 2010/2011 todavía se desconoce.
"Pueden caer por el golpe de lalluvia que se da o por enfermedades. Depende cómo se presente el tiempode aquí para adelante", dijo Otoniel de León, asistente de la oficinade San Marcos de Anacafé.
Por otro lado, en Honduras, elsegundo mayor productor de café en Centroamérica, no se han reportadodaños a los cafetales, dijo el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).