Mediante un estudio realizado durante enero por Research Chile OmnicomMediaGroup a un universo de 402 personas mayores de 18 años, se buscó detectar el comportamiento durante esta festividad, descubriendo de qué forma lo celebran.
Se acerca San Valentín y el romanticismo en las personas aflora, dado que los que están en pareja se esfuerzan por consentir y agasajar a la persona amada. Si bien, el Día de los Enamorados es una festividad principalmente comercial, es interesante saber cuáles son las preferencias y patrones de comportamiento y consumo de los enamorados.
Ante esto, Research Chile OmnicomMediaGroup realizó una investigación durante el mes de enero, entrevistando a 402 personas mayores de 18 años, con el fin de saber cómo celebran esta fecha los chilenos.
Al momento de indagar cómo se sentían los chilenos, el 84% reveló que se considera románticos, en especial quienes están casados, mientras que el 25% opinó que el 14 de febrero es una fecha linda o especial, a pesar de su carácter comercial.
Uno de los aspectos que reveló este estudio es que la mayoría de los chilenos, ocho de 10, festejará principalmente con una cena romántica, regalo o salida.
“La gran mayoría prefiere vivir una experiencia para este día del amor, y esto generalmente es una cena rica romántica con la pareja, ya sea en la casa o en algún restaurante. Otro grupo, además de la experiencia, lo complementan con un regalo y un pequeño grupo de personas considera que todos los días es el día del amor, que debería celebrarse siempre”, explica Paula Morales, analista estratégico de OmnicomMediaGroup.
En cuanto a los regalos, los perfumes, chocolates, bombones, cena, flores, ropa, libros, música, peluches, joyas y accesorios son los diez regalos más top, según el estudio.
Dentro de esta festividad, el hecho de sorprender a la pareja es una tendencia que aún se mantiene vigente, pues la gran mayoría, un 95%, decide solo el regalo, sin que su pareja se entere de lo que se le regalará. Los chilenos tampoco suelen dejar para el último día la compra, como es habitual según su idiosincrasia, pues se preparan una o dos semanas antes de la festividad.
"Una de las diferencias en el comportamiento de los chilenos en relación a los años anteriores es la planificación al momento de comprar el regalo, aumentando 56% en los últimos 3 años la compra una o dos semanas antes de la fecha de día de san Valentín”, destaca Morales.
Al desglosar el dinero a invertir, el 72% de los chilenos afirmó que no gasta más de $30 mil pesos (US$47,6), mientras que el rango parte desde los $11 mil.
Lugares de compra
El vitrineo presencial o por internet tiene gran relevancia a la hora de saber dónde y qué comprar. Este año se observa un aumento en el uso de redes sociales, comerciales, cupones online e insertos en prensa a la hora de influenciar a los consumidores.
Las multitiendas siguen siendo las preferidas como lugar de compra seguido por supermercados, en tanto, la opción de comprar en farmacias sube este año en comparación al 2014.
Como se ha evidenciado en estudios anteriores, sigue la tendencia de no endeudarse para esta fecha, pero han cambiado la forma de pago. Hoy los chilenos prefieren el uso de la tarjeta de débito en desmedro del efectivo, el que bajó en 34%.