Pasar al contenido principal

ES / EN

Al rescate de la cepa histórica de Valparaíso: el "Muscat de Frontignac"
Dom, 12/04/2015 - 15:26

Maximiliano Morales Sepúlveda

Las redes sociales y el vino
Maximiliano Morales Sepúlveda

Maximiliano Morales Sepúlveda es ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción (Chile), gerente general de Andes Wines Communications y consultor en marketing de vinos, productos agropecuarios, turismo e inversiones. Se ha especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación para empresas chilenas y extranjeras.

Pese a que la Región de Valparaíso, en el centro de Chile, en el rubro vitivinícola es internacionalmente conocida por sus reconocidos vinos de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir del Valle de Casablanca, la zona está próxima a perder una cepa histórica que se encontró en las cercanías de Quilpué (Marga Marga) y que tiene gran versatilidad para producir vinos de terroir y tipicidad única en Chile.

Se trata de la cepa "Muscat de Frontignac" ó "Moscatel de Frontignac", que es originaria de Francia y que llegó con el arribo de los españoles y los misioneros que se instalaron en la zona de Quilpué, en el origen del río Marga-Marga. Con el paso de los años, estas cepas fueron arrancadas en diversos sectores debido al bajo precio y lejanía con el poder comprador, quedando pocas hectáreas que han perdido su competitividad, pese a tener más de 150 años de historia en la producción de vinos.

Convencidos de esta fortaleza, en Andes Wines iniciamos la tarea de sensibilizar a los agricultores de la zona y en especial a Corfo Valparaíso para que genere un proyecto de interés público de rescate de cepas tradicionales, lo que permitiría continuar la tradición de producir el reconocido vino de misa local, al igual que el "Muscat de Frontignac" que actualmente es producido y exportado por un sólo productor: Livorio Ponce, de Viña Los Colihues.

Nos contactamos con productores de la cepa Frontignac del sector de Marga Marga y les propusimos gestionar un proyecto para establecer protocolos de manejo y vinificación para la producción de dos vinos, un late harvest tradicional de la zona o Muscat de Frontignac, y la innovación planteada es la producción de un espumante exclusivo a base de esta cepa. Estamos a la espera de poder generar la suficiente asociatividad entre los agricultores del sector para presentar el proyecto.

Sin embargo, creo que hay dos estrategias que se deben realizar primero, para lograr que este proyecto sea sustentable en el tiempo y además ayude a los agricultores para que aumenten sus ingresos con la venta de uva. Me refiero a generar una iniciativa de transferencia tecnológica para protocolizar el manejo y la vinificación, además de propagar las parras para ser replantadas en otros sectores con agricultores que estén interesados en ser productores de uva.

Andes Wines ya tiene una alianza estratégica con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, quienes están interesados en apoyar la propagación del material genético que asegure aumentar la superficie plantada de Frontignac.

Actualmente, un porcentaje del vino producido bajo el nombre de "Muscat de Frontignac" es comercializado en Bélgica por su rareza de cepa, casi inexistente en el mundo como tal. No obstante, entre las debilidades que actualmente posee la zona está la presencia de pájaros que se comen la uva, generando pérdidas de hasta 50%. Ya veremos si avanzamos...

Países