Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: cloud computing y brecha digital en la empresa
Jue, 23/09/2010 - 10:06

Pedro Vignola

En la ruta de una tecnología verde
Pedro Vignola

Gerente Comercial para el Cono Sur de Latinoamérica de VMware, compañía que proporciona la plataforma de virtualización a empresas e importantes proveedores de Cloud Computing en el mundo. Anteriormente fue Account Manager del área Gobierno y Educación de Sonda, gerente de Ventas en Network Associates y Channel Manager de Oracle. Vignola es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Mar y postgraduado de la Universidad Adolfo Ibáñez con un Diploma en Ventas y  Dirección Comercial.

El concepto de brechas ha agitado el debate público este año. A esta discusión podemos sumar las brechas digitales entre empresas de diverso tamaño, que inciden en su capacidad de gestionar, producir y vender.

Claramente hay una brecha entre compañías que acceden a la tecnología y otras que ni siquiera tienen web.

Según el avance preliminar del informe “La Economía digital en Chile 2010”, de la Cámara de Comercio de Santiago, el 94% de las grandes empresas tiene servidores, el 67% de las medianas y la cifra se reduce a 33% en las pequeñas empresas.

El informe anterior, de 2008-2009, señala que a medida que aumenta la complejidad y sofisticación de las tecnologías, aumenta la brecha de adopción entre empresas grandes y pequeñas. En el caso de sistemas de gestión como ERP se observa una adopción en el 68,4% de grandes empresas y en sólo 24,3% de pequeñas (basado en BIT Chile 2007 PUC-CCS). La pyme, en general, presenta baja adopción de las tecnologías más sofisticadas, cuyos impactos en la productividad son más significativos.

Las tecnologías inciden en las interacciones con los clientes, monitoreo de la productividad, comunicación interna, conocimiento de los productos y mercado, e introducción de nuevos productos. Al adoptar menos tecnología, la pyme está en desventaja en gestión y aprovechamiento de oportunidades de negocios.

La irrupción de la tecnología del cloud computing representa una oportunidad para acortar la brecha digital entre pymes y grandes empresas, y democratizar el acceso a la tecnología.

La computación en la nube permite a las pequeñas y medianas empresas reducir su inversión tecnológica en hardware, software, y administración TI.

Al transformar la tecnología en un servicio, el cloud computing evita a la pyme invertir en adquisición de servidores. Su información corporativa, archivos y almacenamiento pueden estar radicados en el proveedor de la nube, que cuenta con grandes centros de datos.  

Lo mismo ocurre con los más sofisticados programas de software, cuya barrera de entrada son las licencias, pues la pyme puede “arrendar” este servicio, accediendo a avanzados programas para contabilidad, administración y proyección de ventas, entre otros.

Una pyme que se sube a la nube puede ser más competitiva, pues tiene la posibilidad de adquirir, ampliar o disminuir su tecnología de acuerdo a las variaciones del negocio, dado que los servicios de la nube se habilitan rápidamente.

También reduce los costos energéticos, factor clave si consideramos que Chile tiene uno de los valores de electricidad más altos de Latinoamérica. Por cada servidor virtualizado hay un ahorro energético de 7000 kWh anual.

A esto debemos sumar ahorro en administración TI, pues el cloud computing evita contar con una complicada y costosa gestión tecnológica, responsabilidad del proveedor del servicio.

La pyme provee empleo al 80% de la fuerza laboral, pero aporta alrededor del 27% del PIB. El cloud computing es una oportunidad para acortar la brecha digital, evitar que la pyme quede fuera de juego, y ser más competitiva.

Países
Autores