Comenzar por el número de infectados y su secuela en decesos no tiene sentido; el incremento de estos dos datos cambia y aumenta por país y número cada hora. Efectivamente, el coronavirus (Covid-19) ha sido declarado por la OMS una pandemia.
Luego de China, uno de los países más afectados es Corea del Sur. Es el cuarto país con el mayor número de infectados. Según TIME.COM, para el 12 de marzo, China contabilizaba 80.932 casos, Italia 12.462, Irán 10.075 y Corea del Sur 7.869, mientras que Chile solo 23.
Lo interesante de analizar en el caso de Corea del Sur, es que es un país que todo indica que ha logrado comenzar a controlar la pandemia. ¿Cómo? Mediante la fluidez y transparencia en la entrega de información, por ejemplo, y en la accesibilidad ordenada y metódica de sus datos relacionados con la enfermedad. Ya el 30 de enero –es decir, solo diez días después del primer caso importado de Covid-19 en Corea del Sur, el ministerio de Relaciones Exteriores del país expuso su primera tabla con datos segregados: Período / Total / Casos Confirmados / Pacientes bajo Investigación: Total / En Cuarentena / Dados de Alta.
Gracias a esta información es posible construir una bitácora del crecimiento de números infectados y ver que desde el día 38 la curva de contagiados ha iniciado un proceso de contención.
Pero no todo fue fácil en Corea del Sur. El país ha experimentado dos crisis. La primera, entre el 20 de febrero y el 26 de febrero, cuando se produce un incremento de 830% en los casos; y entre el 26 de febrero y el 08 de marzo, cuando se experimentó un nuevo salto equivalente a 834% más de casos. Sin embargo, desde el 09 de marzo, hasta el día de esta columna, el incremento ha sido de solo 11,9% (ver gráfico).
Así, lo central es observar que en 38 días las medidas han comenzado a ser efectivas y el número de infectados a ser controlado. Las razones para este éxito en la contención están hoy siendo profusamente comentadas: un sistema de examen rápido, sencillo y eficiente, que les ha permitido analizar a 15.000 personas al día, siendo el más conocido de estos el sistema "Drive Thru COVID-19". También suman el compromiso de su sociedad, en términos de tener responsabilidad en su interacción social y mantener una distancia prudente entre los ciudadanos, así como mantener una auto-examinación y evaluación para los casos sospechosos. Asimismo, un intenso y permanente trabajo orientado a la limpieza de las zonas públicas.
Es cierto, Chile ha tomado medidas y está trabajando en esta materia, pero es imperioso que se incorpore, por ejemplo, el sistema Kit de testeo surcoreano, creado en solo tres semanas y gratuito. Esto ha permitido que ya sean 230 mil los coreanos examinados. No cabe dudas de que la experiencia coreana para enfrentar lo que se viene en Chile es primordial de que sea conocida a fondo.