Pasar al contenido principal

ES / EN

El boom de la construcción de strip centers en Chile
Mar, 27/11/2012 - 21:23

Jack Alaluf

¿Burbuja inmobiliaria en Santiago de Chile?
Jack Alaluf

Jack Alaluf es Presidente de Alaluf Propiedades.

Si hasta hace poco la propagación de farmacias era uno de los fenómenos más comentados en temas de construcción comercial en Chile, hoy los strip center encabezan la lista.

No es necesario hacer un estudio para percibir que la edificación de estos centros comerciales ha aumentado de forma significativa en todas las comunas del Gran Santiago, convirtiéndose en un negocio atractivo por su alta rentabilidad y bajo costo de inversión en comparación con otros polos comerciales como los malls. Las ganancias superan el 10%, mientras que el costo de endeudamiento varía entre el 5,5 y 6%.

Un negocio que sin duda seguirá cambiando la cara de los clásicos barrios que mantenían los tradicionales almacenes, y que hoy se están transformando en pequeños polos que ofrecen mini markets, comida rápida, las infaltables farmacias y un sin fin de otras alternativas como peluquerías y gimnasios.

Sin embargo, esto no significa que el negocio mantenga siempre esta misma rentabilidad. Debido a la mayor competencia se podría presentar una baja, sumada a la propagación rápida de los strip center, lo que podría dejar caer el precio de los arriendos que actualmente se ubican entre 0,5 UF y 1 UF por metro cuadrado.

Claro, porque el crecimiento de estos centros se ha reflejado en el alza de oferta en los arriendos. El primer semestre de 2012 registró un aumento de 4,49%, equivalente a 4.937 metros cuadrados disponibles. Los sectores centro y surponiente son algunos de los presentan mayores alzas con 9,48% y 9,97% respectivamente.

Pero las ganancias por la masificación de los strip center no es sólo para las empresas inmobiliarias y locatarios, sino que los dueños de las viviendas cercanas también reciben una tajada por la instalación de esta concentración de locales comerciales. 

Aunque ojo: hay que tomar en cuenta que esta regla se cumple si la inserción de este punto comercial se integra de forma adecuada al entorno, de lo contrario puede presentar dificultades importantes transformando un sector residencial en uno comercial desarrollándose principalmente la falta de privacidad de sus habitantes.

Donde por ejemplo ha resultado más beneficioso es en comunas como Conchalí, La Florida, Macul, La Cisterna, Quinta Normal, Santiago Centro entre otras, ya que en estratos más acomodados las viviendas no presentan una variación significativa al alto precio que ya mantienen las propiedades. Sin embargo, en estratos socioeconómicos medios, los departamentos y casas ubicadas cerca de supermercados y strip center registraron una variación positiva en los valores de alrededor de 40% entre 2009 y 2012.

Países
Autores