Contar con energía segura, sostenible y competitiva es muy importante para los ciudadanos, la economía y el medio ambiente del mundo. Se espera que la demanda de energía global aumente 50% antes de 2030 y el equivalente para satisfacerla sea de más de 17 mil millones de toneladas de petróleo al año.
El Reino Unido busca establecer alianzas para lograr que las empresas contribuyan a satisfacer la demanda de energía y de productos petrolíferos de una manera segura, confiable y rentable. La organización de Comercio e Inversión del Reino Unido ha desarrollado una estrategia de energía que busca promover la excelencia británica y apoyar a la descarbonización del sector. Uno de sus objetivos es duplicar para 2015 las empresas energéticas que hagan negocios en México.
La industria del petróleo y gas ha crecido notablemente en las últimas décadas. Hoy se producen hidrocarburos a grandes profundidades bajo el mar, actividad para la que se requieren tecnologías especializadas y personal de alto nivel. México ha hecho un gran trabajo entrenando a su gente y desarrollando procesos de primera calidad que ubican a su industria petrolera como una de las más fuertes del mundo, atrayendo a empresas británicas como BP, Shell y Petrofac.
El reciente descubrimiento de un yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México abrirá nuevas áreas de cooperación. El Reino Unido tiene gran experiencia en ese sector y ha desarrollado tecnologías necesarias para aprovechar esos recursos. Por ejemplo, en mayo se abrió el Centro de Recuperación Mejorada de Petróleo con CO2 para el Mar del Norte. Se espera que esta tecnología permita almacenar 75 millones de toneladas de CO2 por planta. Este tipo de acciones nos ayudan a garantizar la seguridad energética, reducir emisiones y hacer más sustentable la industria de hidrocarburos.
Un grupo de empresas del Reino Unido estarán presentes, del 9 al 13 de septiembre, en el Congreso Mexicano del Petróleo en el Centro Banamex exhibiendo tecnologías de la más alta calidad. Nuestra industria del petróleo y gas se ha convertido en un referente internacional por su tecnología de punta y su eficiente estructura regulatoria.
Los retos del sector del petróleo y gas son enormes. Las economías del mundo transitan hacia un escenario en el que las energías verdes dominen el panorama y es necesario que nuestros países cooperen en el desarrollo de programas conjuntos de investigación que impulsen la industria petrolera. Angus Miller, asesor del gobierno Británico en temas de Energía, también participará en el Congreso y se reunirá con funcionarios del sector para fortalecer la vinculación con México.
Mi embajada tiene el firme compromiso de ayudar a nuestras empresas para que encuentren oportunidades de negocio en México y coordinar la vinculación de universidades y centros de investigación de ambos países. Anualmente, decenas de ingenieros mexicanos se especializan en el Reino Unido. Empresas como BP, quien participa en el programa de becas Chevening, ya apoya el desarrollo de talento mexicano. Queremos mantener y aumentar esos flujos y al mismo tiempo incrementar las estancias de investigadores y expertos británicos en instituciones mexicanas del sector energético.
*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.