Pasar al contenido principal

ES / EN

"Generación igualdad" de género y agenda mujer en Chile
Jue, 27/02/2020 - 13:11

Aylin Joo

Género y política exterior de Chile
Aylin Joo

Aylin Joo es embajadora de Chile en Embajadora en Polonia, Ucrania, Lituania y Georgia. Diplomática de carrera, ha estado destinada en Bruselas ante la Misión de Chile ante la Unión Europea, Embajada en Francia y Delegación de Chile ante la Unesco. Ha participado y colaborado sobre el tema de Equidad de Género con ponencias en el Parlamento europeo, Comisión europea y Universidad de Salamanca. Posee un MSc International Politics, Universidad de Londres, Magister en Relaciones Internacionales, Univeridad de Chile, y DES en Estudios Europeos, Universidad Católica de Lovaina.

"Generación igualdad", así se titula la campaña 2020 de ONU Mujeres para celebrar el día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Se trata de una invitación para hombres y mujeres. En ese orden.

El eslogan "Generación igualdad" busca recoger los cambios societales de los últimos 25 años, a través de la emergencia del creciente rol que tiene la mujer en el ámbito laboral, económico y social.

Esta campaña titulada "Generación Igualdad" marca el 25° aniversario de la Declaración y Plan de Acción de Beijing; 20 años de la Resolución (CS 1325) "Mujer, Paz y Seguridad" y, diez años de establecimiento de ONU Mujeres, cuya primera directora fue la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Estos instrumentos internacionales, a los que adhiere Chile, han contribuido a crear una consciencia nacional sobre el potencial participativo de la mujer, además de visibilizar su presencia y exponer su capacidad contributiva, más allá del rol reproductivo, sino como agente de cambio social y por su valor implícito en el crecimiento del PIB.

"Generación Igualdad" es parte también de la historia de Chile en los últimos 25 años. En este período, nuestro país consolidó su democracia y con ella el fortalecimiento de su política exterior. Fruto de lo anterior, Chile fue elegido miembro no permanente de Consejo de Seguridad en tres oportunidades. En todas ellas promovió el empoderamiento de niñas y mujeres. Un correlato nacional fue la creación del Ministerio de la Mujer (2016) y la implementación del primer y segundo Plan de Acción nacional de la Resolución n° 1325 "Mujer, Paz y Seguridad", que convirtieron a Chile en el líder de la región.

En mayo del 2018, esta Generación Igualdad salió a las calles pidiendo mayores espacios de participación, nuevos protocolos, entre otras materias, contra el abuso sexual en el ámbito académico. El gobierno lanzó la "Agenda Mujer" con una propuesta interministerial para promover la equidad de género.

El año pasado, en medio de la crisis social desatada el 18 de octubre, el movimiento feminista chileno irrumpió con una potente performace, "Un violador en tu camino", creada por el colectivo Lastesis. Esta canción, cuya lírica se basa en el himno de Carabineros de Chile, ha sido replicada en todo el mundo y denuncia no sólo la violencia física y sexual contra las mujeres, sino las falencias del aparato institucional para proteger y empoderar a niñas y mujeres.

El debate sobre el Chile que queremos y que ha movilizado de manera transversal a la ciudadanía lleva en su interior la impronta de implementar la equidad de género, a través de visibilizar su necesidad de participación. Si el país aprueba la paridad de género en el proceso constituyente estará apoyando no sólo el empoderamiento de mujeres, sino permitiendo que el 51% de la población chilena puedan participar y expresarse legítimamente, a través de los canales institucionales que el Estado pondrá a su disposición. Lo anterior, le dará coherencia a la postura que Chile siempre ha mantenido en el ámbito internacional, al apoyar la Plataforma y Plan de Acción de Beijing, así como otros instrumentos que promueven la equidad de género.

La Generación Igualdad debe visibilizarse en nuestro país como un aporte al diálogo ciudadano en torno a una nueva Constitución, promoviendo y empoderando a la mujer, a través de una mayor participación en el mercado laboral, pero también con una voz de liderazgo en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género. Y es que la incorporación de la paridad de género en la toma de decisiones constituye una oportunidad única para perfeccionar nuestra democracia.

Países
Autores