El mundo está viviendo un momento crítico debido a la falta de agua y Chile no se queda atrás. Recientes estudios oficiales precisan que 61 comunas del país están afectadas por la
carencia de este recurso. Las razones son variadas. La escasez de precipitaciones es una de las más conocidas. La sobreexplotación tanto de aguas superficiales y subterráneas es otra, lo que se traduce en la sequedad de pozos, vertientes y napas subterráneas. En este contexto, la Hidrogeología cobra un rol protagónico.
La Hidrogeología es una rama de la Geología que estudia el ciclo de las aguas superficiales y subterráneas, así como su prospección, captación y protección. Se trata de una disciplina
cuya aplicación está tomando cada día más relevancia en un contexto mundial de insuficiencia de agua tanto para el consumo humano, como para el uso por parte de industrias públicas y privadas, quienes más que nunca deben cuidar aquellas fuentes hídricas que les permiten operar.
En el contexto industrial, está en proceso una revolución de los recursos asociados al componente hídrico (en el Litio, por ejemplo), donde los estudios hidrogeológicos pueden apoyar la gestión de su explotación y su manejo integral. Hoy la industria minera va a la delantera, ya que las grandes compañías están revisando de manera permanente sus fuentes de agua, en algunos casos porque requieren captar nuevas, ampliar su capacidad hídrica habilitando pozos en desuso, o porque necesitan hacer el adecuado mantenimiento a los que ya existen, junto con actualizar sus parámetros de captación.
Los estudios hidrogeológicos entregan información amplia, que engloba la cuantificación del recurso, su caracterización en términos de calidad (Hidroquímica) y procedencia de sus
fuentes (Isotopía). Entre otras cosas, estos permiten la detección de los contaminantes que pueden estar afectando a los pozos o fuentes hídricas, -que en muchas ocasiones provienen de sedimentos naturales o fuentes industriales o agrícolas-, para luego buscar la mejor propuesta de mitigación de estos elementos que pueden afectar los procesos internos.
Junto con ello, permiten proponer modelos que permitan a las industrias comprender el funcionamiento hídrico de la cuenca que los provee, cómo están actuando y movilizándose las aguas subterráneas de la zona, tanto en cantidad como en calidad, para así tener una mejor gestión. Pero lo más sustancial es que la Hidrogeología ayuda a las industrias a revisar permanentemente cómo sus propios procesos afectan a las cuencas una vez que han utilizado el agua, y cómo la devuelven al ambiente, etapa clave para seguir con sus operaciones.
Los estudios hidrogeológicos son cada vez más importantes para industrias como la agrícola o alimentaria, las que en Chile apuestan cada día más por optimizar sus recursos propios (explotación de acuíferos). Además, cada vez está cobrando mayor importancia la gestión de los recursos a través de la recarga artificial de acuíferos.
Los estudios hidrogeológicos son herramientas que permiten caracterizar y cuantificar los recursos hídricos subterráneos, además de la modelación numérica que sirve como
herramienta predictiva y de gestión, tanto en la industria como para los organismos gestores de cuenca. Hoy existen en el mundo, y también en Chile, tecnología de punta para llevar a cabo estos procesos y así apoyar el cuidado y manejo del agua, un recurso cada día más escaso.