Pasar al contenido principal

ES / EN

Incendios en Chile y la necesidad de otro modelo para la industria forestal
Vie, 27/01/2017 - 09:36

Maximiliano Morales Sepúlveda

Las redes sociales y el vino
Maximiliano Morales Sepúlveda

Maximiliano Morales Sepúlveda es ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción (Chile), gerente general de Andes Wines Communications y consultor en marketing de vinos, productos agropecuarios, turismo e inversiones. Se ha especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación para empresas chilenas y extranjeras.

Enfrentados a los incendios más devastadores y aterradores que tenemos memoria en Chile, se debe comenzar a pensar cómo cambiar ciertas situaciones que a lo largo de más de 30 años no han sufrido grandes modificaciones. Ya no da para más y debemos ser capaces de enfrentar este escenario como una oportunidad para repensar en nuestros compatriotas, nuestros bosques, campos, flora y fauna, al final de cuentas, nuestro ecosistema.

Recordemos que el Decreto Ley 701 pone énfasis en el fomento forestal, otorgando beneficios orientados hacia la protección, incremento, manejo racional y fomento de las actividades forestales en Chile, bonificando las plantaciones forestales, yendo en directo beneficio de las empresas. Pero a pesar que las plantaciones forestales se han convertido en crecimiento económico para Chile, debido a que esta industria representa la segunda actividad económica más importante del país, después de minería, este crecimiento no ha sido equitativo ni sustentable. Las externalidades negativas han afectado a los chilenos y se basa en el supuesto de que los recursos naturales asociados a sus prácticas son inagotables. Entre estos, el suelo y el agua. Ahora somos testigos de una gran crisis ambiental.

Parte de esas crisis tiene relación con las especies exóticas forestales que disminuyen la productividad de los suelos, por la erosión asociada a los sistemas de cosecha y por la demanda de nutrientes de las especies de rápido crecimiento, como lo son los cultivos forestales, de tan alta rotación, que no alcanzan a recuperar lo consumido del suelo.

Lo mismo ocurre con el agua, ya que comparaciones de bosques nativos y exóticos (como pino y eucaliptus), demuestran que las escorrentías (escurrimiento a la corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales) en estación seca se correlacionan positivamente con cubiertas de bosque nativo, mientras que las especies exóticas secan las fuentes de agua, las cuales en el pasado eran las vertientes para los habitantes del sector.

¿Qué propondría para equilibrar este crecimiento económico, haciéndolo sustentable?:

- Partir por realizar cambios al Decreto Ley 701.

- Crear bonos de agua donde las plantaciones sean regadas, de tal forma de aportar el agua del suelo que es necesaria para la alimentación de napas freáticas y la alimentación de los propios cultivos forestales. La idea es que no sean explotaciones que arrasan, secan el suelo y aumentan las probabilidades de incendios en nuestro país.

- Seguros para vecinos y comunidades aledañas a plantaciones forestales, si suceden incendios en terrenos privados de estas empresas.

- Destinar recursos de las mismas bonificaciones para la generación de proyectos de valor compartido reales y plausibles en las comunidades que están insertas en dichas plantaciones.

- Bonificación para potenciar la plantación de bosques nativos en los bordes de las mismas plantaciones forestales, para que interactúen y permanezcan en los límites hacia las comunidades.

Países