Los Juegos Olímpicos comenzaron el viernes pasado. La ceremonia fue descrita por muchos como deslumbrante y espectacular. Junto con la comunidad británica en México tuve la oportunidad de ver la transmisión en el Museo Interactivo de Economía. Desde el momento en que la campana más grande producida en Europa sonó junto con millones de campanas por todo el Reino Unido, pasando por el genial espectáculo concebido por Danny Boyle, el desfile de las 205 naciones participantes y la declaración de apertura por parte de la reina Elizabeth II, hasta el encendido del pebetero, la emoción fue cautivante.
Sí, los Juegos Olímpicos tienen la atención del mundo entero. Y Londres 2012 será mucho más que sólo deporte. Un ejemplo es que el día previo a la inauguración de los Juegos, dio inicio la mayor serie de eventos de comercio e inversión que se haya realizado en mi país: la British Business Embassy, en el marco de la Conferencia Global de Inversiones que organiza el gobierno británico.
La British Business Embassy reúne en Londres a cuatro mil líderes mundiales, responsables de políticas e inversionistas, los cuales se reúnen para mostrar lo mejor del Reino Unido en una amplia gama de sectores. Se espera que a través de este programa varias empresas británicas e internacionales anuncien negocios y proyectos en el Reino Unido por mil millones de libras, conforme se capitalicen los negocios a lo largo del verano.
Entre los proyectos anunciados se busca impulsar la creación de empleos, generar energía más limpia y al mismo tiempo reducir el impacto en los precios para el consumidor. La Conferencia Global de Inversiones fue la primera de 17 días de cumbres globales de negocios que se realizarán para promover los sectores clave del Reino Unido, tales como industrias creativas, educación, energía, infraestructura e ingeniería, entre otros.
De estos sectores, hay uno en particular que viene a mi mente: el de alimentos y bebidas, ya que la semana pasada tuve la oportunidad de inaugurar el Festival Gastronómico Británico de Sanborns. A través del tema “Food is GREAT Britain”, invitamos a México a ver con ojos frescos lo que el Reino Unido ofrece en el ámbito gastronómico.
Los platillos con inspiración británica con los que la gente podrá deleitarse incluyen el tradicional Fish n’ Chips (filete de pescado con papas fritas) y el sándwich de Welsh Rarebit con salsa de cerveza. El Festival se podrá disfrutar en los más de 200 restaurantes Sanborns a nivel nacional, y tiene como objetivo ofrecer a los paladares mexicanos la oportunidad de probar un poco de todo lo que el Reino Unido tiene para dar.
Esta iniciativa es muy importante para nosotros los británicos, ya que hace algunos años la comida británica no había sido una de nuestras cartas fuertes a nivel internacional. Sin embargo, en los últimos años nombres como el de los chefs Jamie Oliver, Gordon Ramsey o Nigella Lawson han cambiado esta percepción a nivel mundial y este es un buen momento para provocar que el Reino Unido llegue literalmente hasta sus cocinas. Ya he mencionado nuestra intención de que 2012 sea británico y las próximas dos semanas serán las más intensas de todo el año. No pierdan de vista a mi país. Aún hay mucho que ver.
*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.