Las mujeres tienen ahora una plataforma poderosa para conectarse y sobre todo, influenciar a otros. Ellas son las reinas del mundo digital y de las redes sociales, dominio que aprovechan muy bien tanto como clientas, así como estrategas de la próxima gran tendencia. Las marcas no controlan más el mensaje, sino son ellas las que inician la conversación, comparten sus opiniones, deciden qué comprar y ensalzan o derriban la reputación de una corporación con un sólo un tweet.
En Estados Unidos, el poder de compra de las mujeres representa siete trillones de dólares, llegando a influenciar más del 85% de todos los productos y servicios comprados en el país. En el caso de las mujeres hispanas, su poder incluso va más allá. Las latinas participan activamente en las redes sociales y dejan sentir su voz en lo que se refiere a productos y experiencia de compra. El 57% de las blogueras escriben dos o más blogs por semana y usan estas conocidas plataformas para compartir su opinión y conectarse con los demás, más que cualquier otro segmento.
Si ellas realizan la mayoría de las compras y representan el mayor mercado emergente del planeta, tenerlas de su lado será más que beneficioso para cualquier marca. Entonces, ¿cómo hacer para que ella sea tu próxima aliada?
Tendremos que aprender a hablar en femenino o mejor, darles la palabra a las mujeres dentro de cada organización e invertir en su educación, negocios y comunidades para ser merecedores de su confianza y lealtad.
Para 2025, las mujeres representarán el 46% de la población activa y ejercerán el 35% de los cargos de responsabilidad en Latinoamérica. Por ello, los próximos años serán cruciales para determinar cuáles son las organizaciones y empresas que inviertan y apoyen a este segmento en vez de sólo venderle, logrando que se conviertan en sus mejores aliadas.
En mis próximas entregas veremos el valor de las 3 P’s de la mujer, cómo llegar del empoderamiento a la fidelización y el efecto multiplicador de la inversión y el marketing dirigido a la mujer.