Cuando se acerca la hora de jubilarse muchos se preguntan “¿será suficiente el monto de mi jubilación?”. Y recién entonces se dan cuenta que lo cotizado durante toda una vida laboral es apenas 30% de sus ingresos, por lo cual no podrá mantener la misma calidad de vida.
Actualmente en Chile hay aproximadamente 2 millones de personas que superan los 60 años, y para 2020, ascenderá a 3 millones, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas. Por lo tanto, saber qué hacer para tener una buena jubilación es clave.
Los tres factores más relevantes para incrementar la jubilación son:
a).- Años cotizando en el sistema: el común de los chilenos se incorpora al sistema recién a los 25 años. Una gran solución es crear una cuenta de afiliación voluntaria a nuestros hijos apenas nacen. Con esto el período de ahorro aumenta de 40 a 65 años, y por el efecto del interés, aumentará mucho la jubilación gracias a estos 25 años adicionales.
b).- Rentabilidad con estrategia activa: es muy importante que las personas conozcan el real funcionamiento de las inversiones que hacen las AFP con nuestro dinero. ¿Sabías que el Fondo A ha rentado 0% los últimos cinco años, y el Fondo E casi 50%? Si sigues el modelo F&F, te cambiarás en los momentos oportunos al Fondo más rentable. Sólo como ejemplo, el último año la rentabilidad de F&F es de 14% aprox; en cambio el Fondo A perdió -3,42%.
c).- Evitar las “lagunas” de imposición: las mujeres al dedicarse a la crianza de sus hijos, tienen años de “lagunas” sin imposición. Por esto obtienen apenas un 20% de jubilación. En cambio los hombres obtienen en promedio 40% de sus ingresos. La solución es que para estos períodos, la gente deposite mensualmente el mínimo de $22.500 (cerca de US$45).
Si las personas toman conciencia temprana de la relevancia de estos tres factores claves, podrán cambiar positivamente su jubilación.