Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Malbec argentino versus malbec chileno?
Dom, 26/05/2013 - 14:15

Maximiliano Morales Sepúlveda

Las redes sociales y el vino
Maximiliano Morales Sepúlveda

Maximiliano Morales Sepúlveda es ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción (Chile), gerente general de Andes Wines Communications y consultor en marketing de vinos, productos agropecuarios, turismo e inversiones. Se ha especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación para empresas chilenas y extranjeras.

No hay dudas que Argentina es conocido mundialmente por ser el productor de la cepa malbec del nuevo mundo, lo que ha posicionado esta cepa de forma formidable. Tal ha sido el éxito, que se ha instaurado como la cepa emblemática del país, siendo la punta de lanza de otras cepas que Argentina está vinificando.

Esto ha generado una revitalización del malbec que ha sido impulsado a través de diversos factores como el trabajo realizado en Argentina por el consultor enológico Michel Rolland, que asesora a influyentes bodegas en todo el país, además de otros consultores como Alberto Antonini, que le han abierto las puertas al vino argentino en diversos mercados, gracias al malbec.

A este boom de la cepa emblemática de Cahors en Francia, y que Argentina lidera, se suma Chile tímidamente como productor de malbec. Debido a este hecho, se organizó una cata a ciegas de malbec chilenos de los valles vitivinícolas de Colchagua, Maipo, Curicó, Maule y Casablanca, como una forma de conocer y analizar vinos de diversas denominaciones geográficas producidos en Chile, degustación que fue dirigida por la profesional chilena Pamela Villablanca, International Wine Director de Andes Wines y fundadora de Enophia.

Más de doce medios de comunicación argentinos, entre ellos el programa de Radio After Wines, de Marcelo Lopez, Iprofesional.com, Yahoo.com, Ecocuyo, Area del Vino, Impulso Negocios y otros, están destacando ahora al malbec chileno, luego de que el 2 de mayo se realizara una cata ciega en el Hotel Intercontinental Mendoza, evento exclusivo para prensa especializada, sommeliers y críticos de vinos trasandinos.

José Bahamondes, del Programa de Radio Invinoveritas, afirmó que la actividad "creo que sirve para que se amplíe la noción de los varietales y sus expresiones en otros terroirs. Permite acercar a profesionales de diferentes países. Soy un convencido de que el malbec debe ser más importante como variedad en el mundo y para eso se necesita que más países lo elaboren, sin embrago, hay que cuidar la calidad para que al menos la gente tenga una traza de lectura”.

Por su parte, María Laura Ortiz, Head Sommelier de Winifera comentó que “la degustación fue muy interesante, ya que pudimos catar diferentes valles y comprobar la elasticidad del malbec, ya que es el vino chileno totalmente diferente a los argentinos. Sólo notamos tipicidad similar a la nuestra en uno de los vinos. Mientras más países hagan malbec, siempre y cuando lo trabajen con calidad, llegará el día en que la cepa sea una cepa internacional.

Entre los asistente a la cata destacaron Gabriela Malizia de Revista Joy, Federico Lancia, de Montecristo -programa de vino-; José Bahamonde, del programa de radio In vino veritas; Jorge Cabrera, de Caminos del Vino; Mariana Onofri, de The vines of Mendoza, bloggera muy reconocida en Argentina y EE.UU.; Claudia Ortiz, de Canal Rural; Amanda Barnes, de Wine Republic, y Mauricio Llaver -de Mdzol y de In vino Veritas.

La enseñanza que dejó esta actividad fue la ampliación del espectro aromático y de sabores que el malbec argentino ha logrado los últimos años, reafirmando que la cepa se comporta perfectamente en un clima y suelo totalmente diferente al trasandino, generando de esta forma un posicionamiento mayor de la categoría malbec.

Países