El pasado 27 de febrero concluyó el periodo de reportes financieros trimestrales de las empresas mexicanas al cuarto trimestre de 2016 (4T16), con resultados que fueron calificados por los expertos como positivos y donde nuevamente observamos crecimientos operativos.
“Creemos que las cifras hablan de una evolución positiva que viene primero de un sólido desempeño operativo y, en segundo lugar, de una sólida posición financiera que hace a las empresas menos vulnerables a las fluctuaciones de los tipos de cambio y las tasas de interés”, dicen los analistas de Actinver.
En promedio, las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado azteca presentaron una expansión del 17% en ventas, 23% en EBITDA y 9% en utilidad neta, mientras que excluyendo a América Móvil (AMX) de la muestra observamos variaciones de 17%, 34% y 62%.
Los efectos del tipo de cambio tuvieron una vez más gran incidencia en los resultados de las compañías.
De acuerdo con los expertos, las empresas exportadoras o con operaciones internacionales reportaron un efecto favorable en sus ingresos por la conversión cambiaria. Además, aquellas con una estructura de costos denominados en pesos mexicanos registraron una expansión en su rentabilidad. Del lado negativo, la depreciación del tipo de cambio elevó el pasivo con costo y redujo la utilidad neta; las firmas más impactadas fueron aquellas con una mayor proporción de pasivos denominados en dólares.
Lo relevante del trimestre es que el margen de operación y el margen Ebitda mejoraron con respecto al 4T15, mientras que el margen neto disminuyó ligeramente. Asimismo, se observó un incremento importante en la deuda financiera neta, pero fue mayor el crecimiento del capital contable, por lo que el nivel de endeudamiento medido por el Pasivo Financiero Neto/Capital Contable disminuyo del 75,12% al 72,69%.
En general, los sectores más destacados fueron los de Energía, Minería, Autopartes y Aeropuertos. Los resultados más débiles se observaron en Aerolíneas.
De acuerdo con los especialistas de Actinver no fue sorpresa que sectores como Bebidas, Transporte e Industriales sobresalieran en términos de crecimiento operativo, ya que muchas de estas compañías tienen una relación positiva con el dólar estadounidense, generando ventas directamente en subsidiarias extranjeras o a través de importantes exportaciones, mientras que su estructura de costos está al menos parcialmente concentrada en elementos denominados en pesos, lo que generó márgenes más amplios.
De las empresas mexicanas a las que damos seguimiento, lo más destacable de sus reportes fue en el caso de América Móvil (AMX), resultados operativos en línea con los estimados; sin embargo, la rentabilidad fue inferior y las pérdidas cambiarias afectaron el resultado neto.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR), sus resultados del 4T16 también estuvieron en línea. El grupo tuvo variaciones en ingresos totales, utilidad de operación, EBITDA y utilidad neta del 5,9%, 19,6%, 19% y 25,5%, respectivamente.
En el caso de Cemex (CX), destacó el control/reducción de costos y gastos, así como las iniciativas de la compañía que llevaron a una mejor rentabilidad y una mayor generación de flujo de efectivo libre (+11% vs 4T15).
Por otro lado, Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC), con resultados ligeramente superiores a lo previsto, reportó alzas en Ingresos, Utilidad Operativa, EBITDA y Utilidad Neta Mayoritaria del 33,9%, 38,3%, 31,6% y 20,3%, respectivamente.
Por su parte, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) tuvo crecimientos en ingresos totales, utilidad de operación, EBITDA Ajustada y utilidad neta mayoritaria del 29,9%, 19,9%, 35,2% y 44,2%.
En Industrias Bachoco (IBA), las Ventas Netas y el Ebitda se incrementaron en 21,9% y 79,7%, respectivamente. Las cifras reportadas estuvieron por encima de los estimados del consenso y es probable que existan revisiones al precio objetivo 2017. La utilidad neta, por su parte, mejoró en un 162%.
En el caso de Fomento Económico Mexicano (FMX), se reportó un crecimiento del 22,8% en Ingresos, mientras que el Ebitda aumentó un 22,3%, ambas cifras en línea con lo esperado. La utilidad neta mejoró en un 22,7%.
En Coca Cola Femsa (KOF), las Ventas Totales y el Ebitda se incrementaron 21,6% y 27,4%, respectivamente, y ambas cifras reportadas están en línea con lo estimado. La utilidad neta mejoró en un 12,4%.
En Televisa destacó en una primera vista una fuerte caída de la utilidad neta, aunque viendo a detalle el reporte se observaron signos alentadores de mejores ingresos por anticipo de publicidad, acompañadas de una reducción de Capex.
Nuestros colaboradores de MetAnálisis clasificaron, de las 35 empresas que integran la muestra del IPC, s a 10 firmas con “Muy Buenos Resultados”, entre las que estuvieron: Bimbo, Elektra, Gcarso, Gfinbur, Gfregio, Gruma, Mexchem, OMAB, Peñoles y Walmex; otras 13 empresas las considera con “Buenos Resultados”: AC, Alpek, Alsea, ASR, CEMEX (CX), Femsa (FMX), PAC, Gfnorte, Gmexico, Ienova, KOF, Livepol y Nemak; a 5 más las calificó con reportes “Regulares”: Bimbo, Gentera, Lala, Ohlmex y Sanmex; mientras que las otras 7 tuvieron, a juzgar por MetAnálisis, “Malos Resultados”: Alfa, AMX Kimber, Lab, Pinfra, TLEVISA y Volar.
Aunque las empresas registraron un crecimiento operativo, los parámetros de valuación del IPC prácticamente no cambiaron.
“Actualmente, el IPC cotiza con múltiplos de 22,7x P/U y 9,5x FV/EBITDA U12m siendo muy similares a los múltiplos a los que cotizaba el índice al inicio de la temporada de resultados trimestrales. En varias compañías, la fluctuación cambiaria neutralizó el aumento en el flujo operativo por lo que sus múltiplos no cambiaron. No obstante, algunas empresas lograron abaratamientos en los parámetros de valuación y mantienen una expectativa de crecimiento constante, por lo que recomendamos ser muy selectivos en la conformación de los portafolios dedicados a renta variable”, dicen los analistas de Banorte.
No obstante, tras finalizar la temporada de reportes, los analistas de Actinver establecieron un nuevo objetivo 2017 para el IPC de México en 53.000 puntos, del nivel anterior de 49.000.
“Seguramente, la volatilidad seguirá siendo un elemento constante a lo largo del año a medida que evolucionen los temas de relaciones políticas y con el exterior, pero los fundamentos están en el centro del escenario incluso después de que el mercado es ya consciente de la posibilidad de un crecimiento más lento y de tasas de interés más elevadas que transitaremos en los próximos trimestres”, aseguran.
Por su parte, los especialistas de BX+ señalan que “teniendo como base ahora un número más alto al estimado y con evidencia de una desaceleración en el consumo menos fuerte a lo esperado, anticipamos un crecimiento del Ebitda del IPC para el 2017 del 7%. Manteniendo una expectativa de múltiplo FV/Ebitda de 10x, el nuevo pronóstico del IPC al cierre de 2017 es de 53.200 puntos”. Dicho pronóstico equivale a un avance del 12% respecto a los niveles actuales.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.