Las acciones de Grupo Televisa (TV) llegaron a caer hasta un 10% durante la jornada del último viernes, luego de que la empresa informara que detectó ciertas debilidades materiales en el control interno sobre la información financiera de la compañía al 31 de diciembre de 2016.
Mas tarde, durante el mismo día, vimos a la acción mexicana recuperarse para cerrar con una caída del 1,38%, y este lunes mostró un ligero avance.
Las debilidades materiales en el control interno sobre la información financiera a las que se refirió Televisa se relacionan con: (i) el diseño y mantenimiento de controles efectivos sobre ciertos controles de información tecnológica que apoyan a sistemas que son relevantes para el suministro, actualización y eliminación de acceso de usuarios a dichos sistemas, la revisión periódica de acceso de usuarios a estos sistemas, el acceso de desarrolladores a algunos de estos sistemas, y a la adecuada segregación de funciones; (ii) el diseño y mantenimiento de controles efectivos sobre la segregación de funciones dentro del sistema contable, incluyendo a ciertas personas con la capacidad de obtener acceso para preparar y registrar pólizas de diario sustancialmente en todas las cuentas claves de la compañía sin una revisión independiente realizada por algún tercero distinto a quien lo preparaba; y (iii) controles ineficaces con respecto a la contabilidad de ciertos ingresos y cuentas por cobrar en las empresas de cable y división de contenidos.
Cabe señalar que Televisa mencionó que no existen indicios de que alguna de estas deficiencias haya tenido como consecuencia registros incorrectos o imprecisiones en los estados financieros. No obstante, la empresa planea modificar su Forma 20-F para el ejercicio fiscal terminado el 31 de diciembre de 2016, una vez que se hayan concluido los procedimientos y análisis en relación con los estados financieros incluidos en la misma, de manera consistente con las revelaciones anteriores.
Los especialistas consideran que si bien Televisa mencionó que ha iniciado acciones para subsanar estas debilidades materiales inmediatamente después de su identificación, “una debilidad material es una deficiencia, o una combinación de deficiencias, en el control interno sobre la información financiera, de tal manera que existe una posibilidad razonable de que exista un registro incorrecto u omisión material en los estados financieros anuales o interinos de la compañía que no haya sido prevenido o detectado oportunamente”, explican los analistas de Banorte, quienes han puesto en revisión a su precio objetivo de TV para 2018.
A pesar del ruido generado tras el anuncio hecho por la firma, en lo que va de año las acciones de TV han avanzado un 10,87%, luego de que en el año previo cayeran poco más del 10%.
Y es que 2017 fue un año de retos para Grupo Televisa, en el cual se puso en duda la prevalencia de su modelo de negocio en el mediano y largo plazo, y esto se vio reflejado en su acción. Sin embargo, precisamente esta caída en el precio de TV la hizo más atractiva.
“Si bien seguimos pensando que el negocio tradicional de Televisa enfrentará más dificultades en el mediano/largo plazo, tanto en México como en los Estados Unidos, también consideramos que los resultados de la TV paga podrían mejorar en los siguientes años, impulsados por la migración de usuarios de plataformas de entretenimiento tradicionales a alternativas basadas en banda ancha”, aseguraron los especialistas de Actinver hace unas semanas.
Los múltiplos de TV, por debajo de su promedio de cinco años, y la media de sus comparables, sugería un atractivo punto de entrada para los inversionistas, añadieron estos expertos.
Actualmente, el consenso de recomendaciones para TV sugieren “mantener”, con un precio promedio para 2018 de 22,85 dólares por unidad, lo que implica una ganancia potencial del 10,39%.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.com.