Esta semana en México arranca la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre de 2017 (3T17), para los que se anticipa una desaceleración.
"El 3T17 será un trimestre de comparativos complicados ante la ausencia o presencia de partidas no recurrentes y eventos extraordinarios que en resumen deberán reflejar ligeras presiones en rentabilidad", dijeron los analistas de Banorte.
Para el 3T17 se estima que la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México registre crecimientos, año a año (A/A), en Ventas de 70%, mientras que el EBITDA avanzará un 34%.
"La variación en los ingresos se explica principalmente por un efecto neto entre las caídas estimadas en Amx (AMX) y Cemex (CX), las cuales fueron más que compensadas por los incrementos de Femsa (FMX) Walmex y Gmexico. En el caso del EBITDA es similar al de las Ventas, aunque en este caso las disminuciones más importantes son las de Alfa y Cemex (CX), más que compensado por Gmexico Femsa (FMX) y Walmex en ese orden", dicen los analistas del Grupo Financiero BX+.
Contrario a los trimestre anteriores, la influencia del tipo de cambio en los resultados será más moderada, pero es posible que el aumento de la inflación haya afectado los costos y gastos de las empresas, lo mismo que una mayor carga financiera por el aumento que han tenido las tasas de interés en este año, con respecto a las que estaban durante el 3T16.
De acuerdo con los expertos de Banorte los mejores reportes se encuentran relacionados con los sectores de Energía Minería Aeropuertos Fibras y Servicios. Por el contrario los resultados más débiles los anticipa en los sectores de Químicas Industriales Autopartes y Cemento. En esta ocasión el sector financiero podría registrar caídas en ingresos y la utilidad neta por la ausencia de beneficios no recurrentes.
Para los analistas de GBM los mayores contribuyentes a los ingresos se encuentran en los sectores de Alimentos y Bebidas y los datos sólidos en Transportación pese a la normalización en el desempeño de su tráfico. No obstante Medios y Telecomunicaciones podrían ver afectados sus ingresos a causa del fortalecimiento del peso.
A diferencia de lo sucedido en los últimos trimestres en este caso el peso registró una apreciación de 58% A/A frente al dólar estadounidense por lo tanto tendrá el efecto negativo para las empresas donde su moneda de operación es el dólar.
Entre las empresas mexicanas a las que damos para América Móvil (AMX ) se anticipan resultados neutrales. La apreciación del peso mexicano tendría un efecto desfavorable es por esto que los analistas de Banorte estiman una caída del 21% en los ingresos consolidados y una reducción del 1% a nivel del EBITDA mientras que a nivel neto se prevé un fuerte incremento derivado de las elevadas pérdidas cambiarias que se registraron en el 3T16.
Los analistas de Actinver prevén para Industrias Bachoco (IBA) por su parte un crecimiento en ventas del 15% EBITDA 22% y 22% en Utilidad Neta.
Para el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR) se esperan buenos resultados con crecimientos de doble digito apoyados por la integración del Aeropuerto de Puerto Rico.
En el caso de Cemex (CX) los especialistas anticipan un aumento del 2% en ventas (en dólares) y disminuciones de 129% en utilidad de operación y de 71% en EBITDA. Por otro lado la utilidad neta mayoritaria presentaría una caída de 428% año a año. Sin embargo los expertos de Banorte advierten que las cifras del 3T16 podrían variar ante las ventas e integración de activos realizadas por la compañía.
De acuerdo con los analistas de Actinver, las ventas de Fomento Económico Mexicano (FMX) crecerían un 18% y el EBITDA un 24%. Los ingresos serían impulsados por la división de bebidas ya que los tipos de cambio y la tasa de inflación jugarán un papel importante especialmente en Brasil y Argentina. En México se esperan resultados positivos en el negocio minorista las tiendas Oxxo mientras que los negocios de Farmacia y Combustibles mantendrán un buen ritmo.
Para El Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC) se anticipan crecimientos en ventas y EBITDA de 75% y 139% respectivamente mientras que para su similar el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) aumentos del 197% en ventas del 4% en utilidad operativa del 5% en EBITDA Ajustada y del 125% en utilidad neta mayoritaria.
Coca-Cola Femsa (KOF) registraría una mejora en ventas 17% EBITDA de 12% y de 21% en Utilidad Neta.
Nuevamente la debilidad en el negocio de contenidos presionaría los resultados consolidados de Grupo Televisa (TV).
De acuerdo con nuestros colaboradores de MetAnálisis, las condiciones para el cuarto trimestre serán diferentes para algunas empresas que tuvieron problemas en la producción distribución y ventas durante el tercer trimestre de este año, ya que podrán recuperarse de las posibles caídas en ventas que tuvieron por los huracanes y los sismos de septiembre en México, como fue el caso de las empresas cementeras que podrían mejorar sustancialmente ante la necesidad de cemento y productos para la construcción; lo mismo que empresas siderúrgicas productoras de vidrio, constructoras, viviendas, etc., lo que se sugiere tomar con cautela las cifras del tercer trimestre.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.