Las acciones de Fomento Económico Mexicano (FMX) muestran una atractiva ganancia de 27,61% en lo que va del año. No obstante, las recomendaciones por parte de los especialistas advierten que esta tendencia alcista podría dar muestras de agotamiento en los meses siguientes.
“Si bien consideramos que Femsa presentará un crecimiento destacado en los próximos 5 años (CAGR de 12,2% y 13,5% para Ingresos y EBITDA, respectivamente), esto ya se encuentra descontado en el precio objetivo 2017”, señalaron los analistas de BX+ hace unas semanas.
Cabe recordar que FEMSA posee el 47,9% de la participación accionaria económica y un 63% de la acciones de control de CoCa-Cola Femsa (KOF), el embotellador franquiciado independiente de productos Coca-Cola más grande del mundo en términos de volúmenes de ventas.
En el sector de venta al menudeo posee el 100% de participación accionaria de FEMSA Comercio, S.A. de C.V. (FEMSA Comercio), que opera la cadena más grande de tiendas de conveniencia en México bajo la marca comercial Oxxo, así como farmacias (división salud) y gasolineras (división combustibles).
Además, la compañía posee 20% de participación accionaria en Heineken; uno de los productores de cervezas más grande a nivel global.
En su último reporte, lo más destacado del trimestre 1T17 fue el avance de los ingresos en la mayoría de los negocios, aunque los márgenes siguieron presionados.
Un fuerte incremento anual de 29% en los ingresos consolidados en el 1T17 fue resultado del intenso crecimiento en FEMSA Comercio (sobre todo en Salud y Combustibles), el efecto de la adquisición de Vonpar, la consolidación de dos meses de Filipinas y el tipo de cambio en los resultados de Sudamérica. Sin embargo, la rentabilidad mostró un resultado menos favorable.
“Como se anticipaba, la rentabilidad se vio mermada por la incorporación de nuevos negocios con menores márgenes. Además, si bien las aperturas de tiendas tuvieron un ritmo consistente y existieron mejorías en el margen bruto, la rentabilidad sufrió el efecto del encarecimiento de los energéticos y de mayores gastos de mercadotecnia e integración”, dijeron los especialistas de GBM.
Los analistas de BX+ consideran que la estrategia de diversificación de FEMSA (de negocio y geográfica) le ha permitido presentar un constante avance durante los últimos años (CAGR 10 años +16% en Ventas y +14% en EBITDA).
Derivado de lo anterior, la empresa se ha transformado en la última década y se ha vuelto menos dependiente del negocio de bebidas (en 2006 representaba el 62% de los Ingresos y el 84% del EBITDA frente al 44% y 65%, respectivamente, en el primer trimestre de2017). Esto robustece su operación ante entornos económicos cambiantes y ofrece nuevas avenidas de crecimiento.
“En especial la División Salud (para la que la empresa estima una CAGR del 10% para los próximos 5 años) representa una oportunidad importante; ya que si bien en número de unidades, FEMSA ya cuenta con una presencia relevante en México (cerca de mil farmacias), aún les falta desarrollar una plataforma de distribución tan robusta como la de Oxxo. Lo anterior, tendrá un efecto positivo importante en los márgenes; mejorando la rentabilidad de este negocio y también a nivel consolidado”, dicen los especialistas de BX+.
Los expertos de GBM mantienen su perspectiva para la acción de “inferior al mercado”, dado que piensan que la sólida perspectiva de la compañía para Oxxo y el negocio de Salud (farmacias) ya están reflejados en las valuaciones actuales de FMX.
En conclusión, los especialistas consideran que la actual valuación de FEMSA (FMX ) es “justa para una empresa extraordinaria”, con un importante potencial de crecimiento. Sin embargo, cabe destacar que dicha valuación no incluye adquisiciones que se pudieran realizar, más aun considerando una generación de efectivo que alcanzó los 3.000 millones de pesos en el primer trimestre.
Con un precio objetivo de 98 dólares para cerrar 2017, las acciones de Femsa ofrecen una ganancia adicional del 1,54% en los siguientes meses, mientras que las recomendaciones de los analistas promedian en “mantener”.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.