“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” (Einstein)
“La innovación es el más importante proceso del negocio que las organizaciones no están gestionando.” (Jeffrey Phillips)
La palabra 'innovación' está de moda y forma parte de los discursos de gran cantidad de CEO’s de compañías de todo tamaño y sector. Muchas de ellas se autoproclaman “innovadoras” porque hacen algunos eventos de innovación y creatividad, sesiones de brainstorming reservadas para ciertos integrantes, concursos de ideas, pero en la mayoría de los casos terminan siendo estrategias aisladas o por única vez.
Son contadas las organizaciones que tienen estrategias para mantener una gestión continua y sostenida de la innovación. La innovación se viene manejando mediante eventos aislados, que son utilizados para poder decir que 'la empresa está innovando'. Lo que no se comprende es que la innovación debe ser gestionada como cualquier otro proceso del negocio. ¿O acaso alguien puede imaginar una organización que no tenga una gestión contable o de ventas?
La cuestión por la que no se gestiona la innovación, es porque siempre estuvo limitada al departamento de I+D o para ciertos integrantes de la organización. En la 'era digital' las estrategias de innovación deben incluir a la totalidad del capital humano de la organización, tanto a empleados, clientes como partners.
Hasta que no se aprenda a 'escuchar', 'trabajar en un entorno de colaboración' y considerar que las ideas de cualquier integrante tienen el mismo valor e importancia, las organizaciones van a seguir carentes de un proceso de innovación sostenida, situación necesaria para mantener la competitividad a lo largo del tiempo.