Lo interesante de internet es que trasciende más allá de los límites geográficos. Y lo que nos sorprende y atrae, es que repercute en la forma de hacer gestión en una empresa, modificando la estrategia de marketing y provocando la transformación desde el marketing tradicional, a uno donde la verdadera relevancia y éxito para una empresa se encuentra en el diseño de una estrategia digital.
Hoy tenemos la posibilidad de analizar nuestra empresa en el mundo virtual y el desempeño de la competencia en lo que diseño web respecta, esto gracias a la herramienta de gestión: SeoQuake.
Se trata de un instrumento que nos entrega lo necesario para hacer un análisis FODA de nuestra web y un análisis comparativo con los sitios de nuestra competencia, en base a los estándares con los cuáles se elaboró la estrategia a través de la web, permitiéndonos ver el desempeño en términos cuantitativos de una empresa en el mundo digital. Nos permite además, evaluar el trabajo realizado por los equipos de informática, marketing y de planificación de una o varias empresas, a través de sus respectivos sitios web.
Esta herramienta de gestión es una extensión de SEO dirigida principalmente a ayudar a los webmasters que se ocupan de la optimización de sitios web en los motores de búsqueda y la promoción en internet; además, facilita el análisis entre muchos otros parámetros.
Disponible para los principales navegadores Web como Chrome, Firefox, Ópera y Safari, SeoQuake permite visualizar una gran cantidad de ítems, características y cualidades en los sitios que se visitan y además verlos en la página de resultados de las búsquedas, y lo hace a través de una barra de herramientas llamada SeoToolbar. También ofrece la opción de mostrar los indicadores visualmente en los resultados de búsquedas de Google, y es esa alternativa la más interesante para fines de mercado y de toma de decisiones, porque la información puede utilizarse para hacer un análisis rápido y sencillo de la competencia.
En la página de resultados pueden verse los parámetros más útiles para estos fines: el page rank de Google que asigna la relevancia de los sitios web, el número de páginas indexadas del sitio en Google, el ránking mundial de sitios a través de Alexa, la antigüedad del dominio desde su creación, los enlaces entrantes y sus procedencias, y los estándares de calidad de los sitios en términos de programación y de optimización web para la estrategia digital.
Por ejemplo, en una búsqueda cualquiera en Google se puede encontrar los resultados orgánicos con sus correspondientes parámetros facilitados por SeoQuake.
Estos resultados pueden guardarse en su formato CSV, para analizarlos en una hoja de cálculo y crear informes personalizados. Al guardar el archivo (opción que se presenta al tener instalada la herramienta) se puede abrir posteriormente en un fichero con Excel, se ven los primeros diez resultados junto a los parámetros que corresponden.
Estos datos, conseguidos de manera simple pero de gran utilidad, son la base para comenzar a analizar a la competencia a través del Google Pagerank y los otros estándares de separación que ofrece SeoQuake, siendo este último otro beneficio: además de los datos por defecto, se puede añadir o quitar otros predefinidos o incluso crearlos a la medida.
Así, se pude filtrar la búsqueda en base a lo que nosotros queramos ver. Podemos identificar nuestras amenazas, nuestras debilidades, oportunidades y fortalezas, todo frente a nuestra pantalla. Es una herramienta que nos acerca aún más a una era del marketing y de la estrategia digital, en donde tenemos todos los instrumentos necesarios para desarrollar un negocio completamente en internet y hacerlo exitoso.
Nos estamos digitalizando y nuestro entorno también. La web es el nuevo campo de batalla para los negocios, y la tecnología es cada vez más coherente con este fenómeno. Existiendo internet, las oportunidades para competir en las grandes ligas y materializar el éxito, son inimaginables.