Las tendencias TI para el próximo año, según diversos especialistas, se focalizarán en la sostenibilidad, ahorro de costos y eficiencia energética. En estos tres frentes los centros de datos tendrán un crecimiento significativo, en especial por la creciente adopción de soluciones de infraestructura centralizada, que implican un aumento de la demanda de tecnologías de automatización y cloud computing.
Un estudio reciente publicado por Gartner indica que los cambios en tecnología para el 2013 serán el proceso de maduración de las que ya existen. Sin embargo, se han identificado las diez tecnologías que serán estratégicas para la mayoría de las organizaciones y que los líderes de TI deben considerar en sus procesos de planificación durante los próximos años. El reporte hace notar que no significa que las empresas tengan que adoptar e invertir en todas estas aplicaciones, pero sí tenerlas muy presentes al momento de sus evaluaciones y decisiones.
Estas tecnologías, se afirma, están surgiendo en medio de un conjunto de fuerzas en constante evolución, como son el almacenamiento en la nube, la convergencia tecnológica que experimentan los medios de comunicación y las redes sociales, todas plataformas que están revolucionando la sociedad y la manera de hacer negocios en el presente y en el futuro.
De todos estos nuevos fenómenos la industria local podría afectarse mucho más con los siguientes hechos que precisa el estudio:
*Batallas en el mundo de los dispositivos móviles: el próximo año, los teléfonos móviles se convertirán en el punto de acceso a Internet más utilizado, por encima, incluso, de los tradicionales PC de escritorio. Y se espera que en el año 2015 las tablets constituyan alrededor del 50% de los dispositivos portátiles más vendidos. En cuanto a sistemas operativos, probablemente Windows 8 ocupará la tercera plaza a la estela de Android (Google) y iOS (Apple) como líder principal. Por tanto, el dominio único de Windows que ha marcado el final del siglo pasado y principios de éste se verá claramente modificado.
*Apps para móviles y HTML5: hoy, Gartner separa las herramientas de desarrollo de aplicaciones pará móviles en categorías; para el futuro, no habrá una sola herramienta óptima para crear las aplicaciones móviles. Sin embargo, existirá un cambio a largo plazo, donde HTML5 ganará terreno hasta dominar el mercado. Los desarrolladores también tendrán que desarrollar nuevas habilidades de diseño, creando aplicaciones táctiles optimizadas para equipos móviles que funcionen a través de una serie de dispositivos conectados entre sí.
*Cloud computing: la nube tomará mayor protagonismo, ya que permitirá a los usuarios acceder a sus datos y programas en tiempo real y con escasa infraestructura. Esto reemplazará los discos duros de los PC y se convertirá en el nexo definitivo entre todos los dispositivos, influyendo en las decisiones para que las organizaciones lleven a la nube sus aplicaciones más críticas.
*Ecosistemas integrados: con el objetivo de lograr un mayor ahorro de costos y tiempo, así como una mayor simplicidad y una mejora en seguridad, se pronostica un cambio en TI hacia una estructura que se basa en sistemas totalmente integrados.