Un fuerte debate se ha abierto por un proyecto de ley en el Perú, que cambia el esquema de incentivos de las AFP peruanas, que en caso de tener rentabilidad negativa no podrían cobrar comisión a los usuarios.
Hay que tener mente fría para analizar una problemática real. En el caso de Chile, por ejemplo, los cotizantes se han visto gravemente afectados, en especial en el fondo A, obteniendo rentabilidad 0% durante los últimos cinco años.
Sin embargo, si las AFP no cobraran comisión en caso de pérdidas, quebrarían rápidamente. Ninguna empresa aguantaría un esquema de incentivos en el cual recibe un mes todo el ingreso, y en otro mes nada.
Ante esto hay que apostar por un mejoramiento positivo del sistema de pensiones. Las personas al tener mejor información del sistema y obteniendo la sugerencia de cambio de fondo de manera oportuna, pueden evitar las pérdidas y duplicar su rentabilidad.
Este es un llamado a las AFP, a que evalúen el resentimiento social en contra del sistema y sus pérdidas, y que proactivamente brinden un mejor servicio y eviten las pérdidas de los usuarios.
Así se evitarían leyes populistas que podrían afectar al sistema que le otorga a Chile tranquilidad frente a las crisis internacionales.