"Tierra de sangre" es el nombre del thriller fantástico chileno que debutará el 3 de abril en más de diez salas de cine del país, y que será la inspiración para vinificar y embotellar el primer vino chileno asociado a una película, producto que tendrá distribución internacional.
El filme gira en torno a una leyenda del vino chileno, enfocado en la cepa carmenere, recurso del guión que sirve para integrar el contexto histórico de la plaga de la filoxera, insecto que devastó los viñedos de Europa alrededor de 1868, y que fue la motivación de la emigración de muchas familias viñateras francesas hacia Chile.
Pero en cuanto al objetivo comercial, los productores buscan ligar un viñedo de carmenere que pertenezca a una viña interesada en asociar su marca con la película, y de esta forma, generar una estrategia internacional de posicionamiento de la marca que estará enfocada a difundir al vino chileno de una forma innovadora y altamente global.
James Katz, director de la película tiene como meta “licenciar la marca "Tierra de Sangre", para lo cual se ha contactado a la empresa de marketing de vinos Andes Wines en la que yo trabajo. Sin embargo, no será tarea fácil, ya que en los últimos años la prensa de vinos internacional ha criticado duramente a la industria nacional del vino, debido a que se considera que ha sido poco innovadora en su estrategia de marketing, lo que le ha impedido llegar a otras audiencias globales.
Aunque sabemos que se tratará de una tarea nada fácil, aunque muy estimulante, para comenzar embotellaremos en una primera etapa 2.400 botellas. Y en paralelo, iniciamos ya la búsqueda de un enólogo y de la viña que desee asociar su marca con la película.
Cruzamos los dedos para que tenga efecto en el mundo del vino un factor que sabemos que es relevante en el mercado del cine, el elenco de la película, que en este caso es de carácter internacional: liderado por la mexicana Aislinn Derbez, el francés Aurélien Wiik y los chilenos Cosmo Gonik, Sergio Hernández, Francisca Walker, Erto Pantoja, Diego Ruiz y Nicolás Saavedra, entre otros.