Pasar al contenido principal

ES / EN

Vinos chilenos destacan en crucero National Geographic Explorer
Dom, 03/03/2013 - 19:36

Maximiliano Morales Sepúlveda

Las redes sociales y el vino
Maximiliano Morales Sepúlveda

Maximiliano Morales Sepúlveda es ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción (Chile), gerente general de Andes Wines Communications y consultor en marketing de vinos, productos agropecuarios, turismo e inversiones. Se ha especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación para empresas chilenas y extranjeras.

Luego de 20 días que el Crucero National Geographic Explorer realizara una travesía por el Atlántico Sur -partiendo de Buenos Aires-, Estrecho de Magallanes, canal Beagle y los fiordos chilenos en el Pacifico, Andes Wines confirmó la realización de un inédito ciclo de catas de vinos y aceite de oliva chilenos al interior del barco, posicionando de esta forma a Chile entre un selecto de viajeros del mundo con alto poder adquisitivo.

Este tipo de eventos con consumidores de vinos extranjeros es una efectiva forma de promocionar y posicionar los mostos chilenos, ya que va asociado a una marca potente como el crucero National Geographic Explorer, que visita las costas y la Antártica durante la temporada estival de cada año.

Andes Wines, la empresa a cargo de estas degustaciones, definió varias actividades como un “wine tasting” de vinos premium de diversos valles para los 140 pasajeros, la mayoría norteamericanos que les gusta la aventura, la vida outdoor y los buenos vinos.

Las catas de vinos estuvieron a mi cargo, como ingeniero agrónomo chileno y Wine Specialist del crucero National Geographic Explorer, el cual ha realizado cuatro travesías anteriores por las costas del Pacifico desde Lima, pasando por Archipiélago Juan Fernández, los fiordos del sur hasta llegar a Cabo de Hornos y cruzando el Golfo de Penas.

En esta ocasión, los pasajeros del crucero pudieron degustar los vinos de las Viñas VIK de Millahue, Cooperativa Loncomilla (Chicha Premium y Late Harvest) y Viña Alta Alcurnia con su rosé y vino premium Illuustris del Valle de Colchagua (Palmilla), además del aceite de oliva Bogaris del Valle de Colchagua, en una recepción especial que se realizó una de las noches de la travesía.

La percepción de los pasajeros de los vinos degustados demostró que Chile está produciendo vinos de altísima calidad provenientes de terroirs tan diversos como Millahue, Palmilla y el secano del Valle del Maule. Esto se vio reflejado luego de que se realizara una presentación al interior del crucero para explicar los diferentes valles vitivinícolas que tiene Chile de norte a sur, y este a oeste.

En el caso de Viña Alta Alcurnia, el viñedo se encuentra en la zona de Palmilla en el Valle de Colchagua, y se trata de una mezcla de Carmenère 86%, Cabernet-Sauvignon 7% y Petit Verdot 7%. En la cata se degustó el vino Ilustris, cuya producción es producto de un trabajo en conjunto del matrimonio polaco residente en Chile de Tomasz y Małgorzata Wawruch, y los profesionales chilenos Philippo Pszczólkowski y Ricardo Pérez Cruz. Ilustris tiene un gran potencial de guarda debido a las técnicas de manejo y vinificación realizadas, por ende, proyecta una larga vida en botella.

En el caso de VIK, el vino es una mezcla de cabernet sauvignon y carménère que es producido en un fundo en Millahue, en la localidad de San Vicente de Tagua Tagua. Los pasajeros que participaron en la cata podrán acceder a comprarlo en Estados Unidos, ya que la Bodega Chilena a través de su página web www.vik.cl desarrolló la logística de compra por internet con despacho en Estados Unidos, gestión inédita en la industria del vino nacional.

La gran sorpresa de este ciclo de catas de vinos fue la inédita “Chicha Premium” que se está desarrollado bajo la marca de País Mágico de Cooperativa Loncomilla, el cual tiene un atractivo y limpio color rojo-anaranjado. El aroma es acaramelado y afrutado. En boca, la acidez es refrescante, acompañando un dulzor sabroso, con un final chispeante y jugoso. 

La travesía del  Crucero National Geographic Explorer se realizó desde el 21 de octubre al 9 de Noviembre zarpando desde Buenos Aires para continuar luego a Montevideo – Bahia Blanca – Puerto Madryn – Bahia Bustamante – Puerto Deseado – Monte Leon Coast – entrada este del Estrecho de Magallanes – Punta Arenas – reserva de pingüinos en Isla Magdalena – Karukinka en Seno Almirantzago – Bahia Ainswiorth Canal Gabriel – Isla Carlos III – Puerto Profundo – Ventisquero Bernal – Seno de las Montañas – Puerto Natales – Seno Agostini – Seno Garibaldi – Bahia Yenegaia – Cabo de Hornos – Estancia Hamberston y Ushuaia.

Países