El próximo de 2 julio, por primera vez en la historia, nuestros compatriotas que residen fuera de Chile podrán sufragar desde su país de residencia. Este hito republicano, que responde a un antiguo anhelo nacional, viene a concretar el derecho a sufragio de miles de conciudadanos.
Respecto de esta materia, hubo legítimas diferencias que fueron debatidas y finalmente consensuadas, y donde primó, en todos los sectores, la firme convicción de que los ciudadanos tienen los mismos derechos ante la ley, y que es deber del Estado asegurar que puedan ejercerlos.
La Ley Orgánica Constitucional que permitió esta reforma, y que contó con amplio apoyo en el Senado y en la Cámara de Diputados, equilibra adecuadamente la seguridad del proceso electoral con la participación de nuestros compatriotas en el exterior, salvaguardando cuatro principios esenciales: el prestigio de nuestra institucionalidad electoral, la certeza del proceso, la imparcialidad y el acceso a la información electoral.
Nuestros comicios en el exterior será esencialmente espejo de los que se desarrollarán al interior del país. No obstante, dada las particularidades del procedimiento, para su implementación y desarrollo se entregó un rol central al Ministerio de Relaciones Exteriores, que cumplirá a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración.
Entre otras materias, corresponden a la DIGECONSU los aspectos previos al desarrollo del proceso electoral, como el envío de materiales electorales, el despacho de las casetas y urnas de votación, la proposición de los locales de votación y la designación de los vocales y delegados.
Respecto del acto electoral, nuestros Cónsules velarán por la instalación del proceso de votación en los locales designados por el SERVEL, y por la seguridad y accesibilidad a los lugares de sufragio. Por otra parte, una vez terminada la votación, transmitirán y despacharán las actas de escrutinio a los organismos establecidos en la ley.
Para garantizar lo anterior, esta Dirección ha trabajado en forma coordinada y estrecha con el SERVEL, asegurando el cumplimiento de cada etapa de este inédito proceso.
Otro aspecto relevante ha sido la difusión, a nivel mundial, de este hito. Para ello, hemos desplegado un amplio sistema de plataformas digitales con toda la información acerca del proceso; una campaña informativa en la prensa local e internacional, junto a un fuerte trabajo en terreno de nuestros Cónsules.
A pocos días del 1º de julio, fecha legal que fija el cierre del Padrón Electoral, invitamos a todos nuestros compatriotas que residen en el exterior a concurrir a los consulados y realizar el Cambio de Domicilio Electoral, y quedar así habilitados para participar en las elecciones presidenciales.
Con este hecho histórico, fortalecemos nuestra democracia, honramos los compromisos internacionales firmados por Chile, hacemos justicia con nuestra diáspora y, sobre todo, abrimos nuestras fronteras para que más chilenos decidan el destino de la patria.