A pesar de los intentos realizados en la administración anterior y el actual gobierno, la inversión en el mercado de la construcción no ha logrado repuntar como esperábamos. Este sector está viviendo un escenario de contracción en nuestro país; según un estudio de la CchC (Cámara Chilena de la Construcción) se proyecta una caída de 6,3% en materia de inversión.
Si bien hay factores internacionales, se intensificó por la inestabilidad política a nivel nacional, marcado en su inicio en octubre de 2019 con el estallido social y la llegada de la pandemia, lo que ha hecho de nuestro país un lugar menos seguro para invertir.
Y justamente el sector de la construcción ha sido un claro ejemplo de cómo ha afectado este panorama en la inversión. Desde fines de 2019 hasta diciembre del 2022, más de una docena de empresas del sector construcción e inmobiliario han iniciado procesos ante la justicia para solicitar sus quiebras. Las constructoras se han visto golpeadas por alzas de materiales, el corte en las cadenas de abastecimiento originados por las cuarentenas (cuyos efectos aún sentimos) y falta de mano de obra debido a los retiros impulsados por el gobierno. Por lo mismo resulta crucial para una gran empresa que tiene en desarrollo varios proyectos poseer el control real de lo que está pasando y así evitar mayores pérdidas monetarias.
Dado ese panorama, es vital echar mano a las herramientas que se tengan a nuestro alcance. Hace más de cinco años existen soluciones tecnológicas para el ahorro de costos y tener mayor eficiencia en los plazos y recursos. Lo habitual es que con los sistemas actuales las obras tengan sobrecostos cercanos al 30%, esta es una cifra difícil de bajar, pero con tecnología, sí se puede mejorar y bastante, por medio del conjunto de soluciones es posible digitalizar los procesos de los clientes y generar ahorros cercanos al 20%.
Este tipo de soluciones se han convertido en un aliado en tiempos complejos, impulsando desde nuestra tribuna la optimización de recursos, digitalización de empresas y pymes y la eficiencia en proyectos.