Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo lograr un aterrizaje exitoso en México
Mié, 06/03/2024 - 17:21

David González Natal

David González Natal
David González Natal

Socio y director general de la Región Norte de Latinoamérica en LLYC

Nearshoring es la palabra de moda en el sector empresarial mexicano y un término que leemos y oímos en casi cualquier presentación o conversación, pues son muchas las empresas extranjeras que están llegando por primera vez a México o que están incrementando de manera decidida su presencia con operaciones e inversiones para aprovechar la cercanía de México y el acceso preferencial al mercado más grande y desarrollado del mundo, Estados Unidos. 

Un fenómeno que ya se está traduciendo en cifras, pues en 2023, por primera vez en 21 años, Estados Unidos importó más mercancías de México que de China, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Este reporte señala que las importaciones mexicanas aumentaron casi un 5% en comparación a 2022, mientras que las china bajaron hasta un 20% en comparación anual. 

Sin embargo, para nadie es noticia que en toda Norteamérica vivimos tiempos inciertos y polarizantes, razón de peso para que estas empresas que están relocalizándose en México sean proactivas en proteger su reputación y negocio durante su desembarco en el país, partiendo de una estrategia data-driven y del conocimiento del contexto nacional en temas políticos, de negocio y de talento. 

Nadie quiere que un mal vecino llegue a su comunidad, ciudad, o colonia, y cada vez será más difícil para aquellas compañías con mala reputación conseguir buen financiamiento, socios de negocio, captar al mejor talento o mantener la preferencia de los consumidores. Por ello, algunas de las claves a las que hay que prestar atención son las siguientes:

- Asesoría especializada en todo el proceso. Tener un buen plan de negocios con financiamiento adecuado, una marca sólida y buenos productos y servicios puede no ser suficiente para que una empresa aterrice con éxito en México, si no se cuenta con la asesoría correcta. El apoyo de un equipo especializado y con conocimiento del entorno local con llegada a las instituciones puede marcar la diferencia entre consolidar la inversión y enfrentarse con la negativa gubernamental. 

- El peso de la reputación. El que una compañía que está por incursionar en México conozca con precisión su reputación y lo que los consumidores piensan de ella, gracias al análisis de la conversación mediante herramientas de big data, puede ser muy útil en la construcción de su equity story y de cómo necesita presentarse en este nuevo mercado. 

- Tener una estrategia de talento sólida. El principal reto del mercado laboral en México para las compañías que están llegando al país está en encontrar y atraer el talento clave para el inicio y desarrollo de operaciones. Razón por la cual se debe trabajar una estrategia integral alrededor del talento, desde el desarrollo y posicionamiento como una marca empleadora sólida y aspiracional que conecta con las necesidades, intereses e inquietudes de los candidatos, como desde una inmersión profunda en el mercado laboral con conocimiento no solo de las regulaciones, leyes, contraprestaciones, sino de la misma esencia y cultura mexicana.

- Comunicación efectiva. Una mala comunicación puede estropear el arduo trabajo detrás de cualquier transacción. Ya sea por desconocimiento de las peculiaridades del mercado local o por no considerar la narrativa gubernamental en el discurso, una empresa puede destinarse al fracaso sin siquiera haber llegado al país con una mala estrategia de comunicación.

- Adaptación constante. El contexto político, de negocios y del capital humano de hoy es muy distinto al que tendremos mañana o el año siguiente, sobre todo por ser año electoral, por lo que es importante que las empresas tengan una estrategia de llegada suficientemente flexible para adaptarse a estos cambios constantes. 

- Prevención proactiva de riesgos. Finalmente, cualquier inversión conlleva riesgos, y la relocalización de una empresa en México no es distinta.Los manuales de escenarios de riesgos se han quedado obsoletos frente a la velocidad e incertidumbre del momento actual, que requiere que las empresas conozcan la probabilidad de cada uno de sus riesgos en tiempo real y ejecuten estrategias que mitiguen su exposición. 

El fenómeno del nearshoring ha llevado a un crecimiento significativo de empresas extranjeras en México, pero como hemos visto la ruta para una llegada exitosa va más allá de un buen plan de negocios, una estrategia de aterrizaje al contexto bien pensada puede marcar la diferencia entre consolidar la inversión y no hacerlo.

Países